La inflación sube en enero en Alemania, impulsada por el repunte de los precios de los alimentos
Redacción Link Securities
El índice de clima de negocios, que elabora el instituto IFO tras encuestar a aproximadamente 7.000 empresas, se mantuvo estable en el mes de enero con relación a diciembre en los 87,6 puntos, situándose ligeramente por encima de los 87,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En los últimos 12 meses, el índice principal mantuvo una tendencia lateral y los últimos tres meses confirmaron un estancamiento del impulso, ya que los avances en las manufacturas se vieron compensados por el debilitamiento de los servicios, mientras que la utilización de la capacidad cayó al 77,5% (por debajo del promedio del 83,2%).
El subíndice que mide la percepción que tienen las empresas alemanas de la situación actual por la que atraviesa su negocio subió en enero hasta los 85,7 puntos desde los 85,6 puntos de diciembre, quedando, no obstante, por debajo de los 86,0 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, el subíndice que evalúa las expectativas a seis meses de estas empresas bajó en su lectura de enero hasta los 89,5 puntos desde los 89,7 puntos de diciembre, quedando igualmente por debajo de los 89,8 puntos proyectados por los analistas.
Según el instituto IFO, la economía alemana ha comenzado el nuevo año con poco impulso. En este sentido, el IFO señala que el clima empresarial mejoró notablemente en el sector manufacturero, pero se deterioró en el sector servicios. La confianza también mejoró en los sectores del comercio y la construcción.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities