La producción industrial sorprendió al alza en noviembre en Alemania
Redacción Link Securities
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó que, según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable (0,0%) en el mes de diciembre con relación a noviembre. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de esta variable del 0,2% en el mes.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió el 1,8% en diciembre (2,3% en noviembre), lectura que igualmente quedó por debajo del 2,0% que esperaban los analistas. La tasa es la más baja desde la del mes de septiembre de 2024 (+1,6%). Además, la de diciembre es la segunda tasa de inflación más baja que se registra en Alemania desde 2021. El descenso de la inflación en el mes analizado fue consecuencia de la fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes, que se redujo al 0,4% desde el 1,1% de noviembre. Esto reflejó un menor crecimiento de los precios de los alimentos (0,8% vs 1,2% en noviembre) y una caída más pronunciada de los precios de la energía (-1,3% vs -0,1% en noviembre). En cambio, la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se mantuvo estable en el 3,5%.
El IPC subyacente, por su parte, que excluye los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió el 2,4% en tasa interanual en el mes de diciembre, según la estimación preliminar del dato, sensiblemente menos que el 2,8% que lo había hecho en noviembre, situándose la tasa a su nivel más bajo desde junio de 2021.
Finalmente, y también según su lectura preliminar, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,2% en diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,0% (2,6% en noviembre). Los analistas esperaban un incremento del 0,5% en el mes y uno del 2,3% en tasa interanual.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities