La economía de Alemania generó un superávit comercial en octubre superior al esperado
Redacción Link Securities
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó que el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania bajó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, según la lectura final de dato, lectura que coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La de noviembre es la primera disminución del IPC en un mes desde enero. La caída refleja los descensos estacionales en el mes de las tarifas aéreas (-14,2%) y de los paquetes vacacionales (-11,5%).
En tasa interanual, y también según la lectura final del dato, el IPC de Alemania repuntó el 2,3% en noviembre (2,3% en octubre), lectura similar a su preliminar y a lo proyectado por los analistas. En noviembre los precios de la energía cayeron un 0,1% en tasa interanual, con descensos en los precios de la electricidad (-1,5%) y en los de la calefacción urbana (-0,7%) que compensaron las alzas de los precios del combustible para calefacción (+2,4%) y del combustible (+1,6%). Por su parte, los precios de los alimentos subieron en el mes el 1,2%, lo que supone su segunda tasa más baja del año. Además, los precios de los servicios crecieron el 3,5%, misma tasa que en octubre.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos sin elaborar y los precios de la energía, se situó en noviembre en el 2,7% (2,8% en octubre).
Por último, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado bajó el 0,5% en noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,6% (2,3% en octubre), situándose la tasa a su nivel más elevado en nueve meses. Las lecturas estuvieron también en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities