La producción industrial sorprendió al alza en noviembre en Alemania
Redacción Link Securities
El instituto alemán IFO ha publicado que su índice que mide el clima empresarial de Alemania, correspondiente al mes de noviembre, bajó hasta los 88,1 puntos desde los 88,4 puntos de octubre, quedando algo por debajo de los 88,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cabe señalar que existe cierta decepción entre las empresas con relación a la implementación de los planes de inversión del gobierno alemán. Se han destacado problemas estructurales, junto con críticas a que gran parte del nuevo gasto público se destina a la asistencia social, lo que socava los beneficios económicos de la política fiscal expansiva.
Por su parte, el subíndice que evalúa la percepción que de la situación actual de la economía de Alemania tienen las empresas del país subió ligeramente en noviembre, hasta los 85,6 puntos desde los 85,3 puntos de octubre, superando también los 85,4 puntos que esperaban los analistas.
Finalmente, el subíndice que mide las expectativas de las empresas alemanas con relación a la evolución de la economía del país bajó en su lectura de noviembre hasta los 90,6 puntos desde los 91,6 puntos de octubre. La lectura en este caso quedó sensiblemente por debajo de los 91,4 puntos proyectados por el consenso.
Por sectores, destacar que la confianza se deterioró entre las compañías manufactureras (-13,7 puntos vs -11,9 puntos en octubre), quienes se mostraron más escépticas sobre el devenir de sus negocios los próximos meses, y entre las empresas especializadas en comercio (22,6 puntos vs -21,5 puntos en octubre), con los minoristas particularmente decepcionados por el lento inicio de la temporada navideña. La confianza entre las constructoras también cayó (-16,2 puntos vs -15,3 puntos en octubre), siendo la débil demanda un factor clave para ello. En cambio, la confianza en el sector servicios mejoró (0,5 puntos vs 0,0 puntos en octubre), impulsada por un fuerte repunte del turismo, aunque el transporte y la logística experimentaron un retroceso notable.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities