La inflación bajó ligeramente en Alemania en el mes de octubre
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, dada a conocer por la Oficina Federal de estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable (0,0%) en el mes de junio con relación a mayo. La lectura coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó el 2,0% (2,1% en mayo), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En junio los precios de la energía disminuyeron un 3,5% (vs -4,6% en mayo), liderados por los carburantes (-4,6%). La energía doméstica cayó un 2,8%, y los consumidores se beneficiaron de la bajada de precios de la leña, los pallets de madera y otros combustibles sólidos (-5,6%), el gasóleo de calefacción (-5,6%) y la electricidad (-2,4%).
Por su parte, el crecimiento de los precios de los alimentos se desaceleró (2,0% vs 2,8% en mayo), al igual que el de los precios de los servicios (3,3% vs 3,4% en mayo). En ese sentido, señalar que en junio se registraron precios más altos en los servicios de transporte combinado de pasajeros (+11,4%), servicios de instalaciones sociales (+8,5%), servicios de seguros (+8,1%), servicios de salud para pacientes internados (+6,5%) y mantenimiento y reparación de vehículos (+5,6%).
El IPC subyacente de Alemania, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en junio el 2,7% en tasa interanual frente al 2,8% que lo había hecho en el mes de mayo.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities