La confianza de los consumidores alemanes retrocedió de cara a julio, su primer descenso en cuatro meses

El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, bajó en su lectura preliminar de julio hasta los -20,3 puntos desde los -20,0 de junio, quedando de esta forma también por debajo de los -19,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de julio es la primera caída que experimenta este indicador adelantado de consumo en cuatro meses.
De cara a julio la propensión al ahorro alcanzó su nivel más alto desde abril de 2024 (13,9 puntos vs 10,0 puntos en junio), mientras que la disposición a comprar se mantuvo moderada (-6,2 puntos vs -6,4 puntos en junio), en medio de la persistente incertidumbre sobre las políticas comerciales de EEUU
Por su parte, las expectativas económicas subieron (20,1 puntos vs 13,1 puntos en junio), lo que apunta a la lectura más alta desde el inicio de la Guerra de Ucrania en febrero de 2022, impulsada por los próximos estímulos gubernamentales para defensa e infraestructuras. Finalmente, las expectativas de ingresos también mejoraron por cuarto mes consecutivo (12,8 puntos vs 10,4 puntos en junio), gracias a los acuerdos salariales favorables y la moderación de la inflación.