La inflación sube en enero en Alemania, impulsada por el repunte de los precios de los alimentos
Redacción Link Securities
El índice de precios de la producción (IPP) de Alemania descendió el 0,2% en el mes de mayo con relación a abril, según dio a conocer la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso algo superior, del 0,4%.
En tasa interanual el IPP de Alemania bajó en mayo el 1,2% (-0,9% en abril), también algo menos del descenso del 1,4% esperado por los analistas. El de mayo es el tercer descenso interanual consecutivo de esta variable en un mes y el mayor desde el de septiembre de 2024.
El descenso del IPP en tasa interanual fue consecuencia, principalmente, de los menores precios de la energía, que cayeron un 6,7%. Dentro del sector energético, los precios de la electricidad bajaron el 8,1%, los del gas natural el 7,1%, los de los productos derivados del petróleo el 9,6%, los del gasóleo de calefacción el 10,2% y los del combustible para motores el 6,5%. Además, en mayo y en tasa interanual los precios de los bienes intermedios disminuyeron ligeramente un 0,2%.
Por el contrario, los precios aumentaron para los bienes de consumo no duraderos (3,6%), para los bienes de consumo duraderos (1,6%) y para los bienes de capital (1,9%). Excluyendo la energía, el IPP subió el 1,3% en tasa interanual en mayo (+1,5% en abril).
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities