Los pedidos de fábrica alemanes crecen más de lo esperado en octubre
Redacción Link Securities
Según dio a conocer el instituto IFO, su índice de clima empresarial para Alemania subió en mayo hasta los 87,5 puntos desde los 86,9 puntos de abril, alcanzando de este modo su nivel más alto en 11 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo superior, de 87,8 puntos. Este índice ha promediado 96,88 puntos en el periodo que va de 1991 a 2025.
En mayo el subíndice IFO que mide la percepción que de la situación actual tienen las empresas alemanas bajó hasta los 86,1 puntos, desde los 86,4 puntos de abril, situándose además por debajo de los 86,6 puntos proyectados por los analistas pero a su nivel más elevado en 11 meses. Finalmente, señalar que el subíndice IFO que mide las expectativas de las empresas alemanas subió en su lectura de mayo hasta los 88,9 puntos desde los 87,4 puntos de abril. En este caso los analistas esperaban una lectura de 88,0 puntos, inferior a la real. Este mayor optimismo refleja las esperanzas en torno a los planes de gasto en infraestructuras y defensa del nuevo Canciller Merz, que se espera que pueda impulsar el crecimiento a partir de 2026.
Según el IFO, el reciente aumento pronunciado de la incertidumbre empresarial se ha aliviado un poco. La economía alemana se está recuperando lentamente. La confianza empresarial experimentó una notable mejora en el sector manufacturero, impulsada en particular por el fuerte optimismo en la industria alimentaria. Sin embargo, la confianza en el sector químico se debilitó ligeramente. En el sector servicios, la confianza continuó mejorando, con el segmento de transporte y logística recuperándose de la reciente caída provocada por las preocupaciones arancelarias. Además, tanto el sector minorista como la construcción también registraron una recuperación de la confianza.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities