El crecimiento de las ventas minoristas se estancó en España en el mes de octubre
Redacción Link Securities
El índice de gestores de compra del sector servicios, ISM servicios, de EEUU elaborado por the Institute of Supply Management, cayó de forma inesperada hasta los 50,1 puntos en julio, desde los 50,8 puntos del mes de junio, por debajo de las previsiones de mercado de 51,5 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura mostró que el sector servicios casi se estancó, con factores de tipo estacional y meteorológico teniendo un impacto negativo en los negocios. Se contempló una ralentización en la actividad de negocios y producción (52,6 puntos vs 54,2 puntos; junio); en nuevos pedidos (50,3 puntos vs 51,3 puntos; junio) y en inventarios (51,8 puntos vs 52,7 puntos; junio).
Además, las presiones sobre los precios se intensificaron hasta su mayor nivel desde octubre de 2022 (69,9 puntos vs 67,5 puntos; junio), con el mayor asunto discutido entre los encuestados siendo el impacto pendiente provocado por las tarifas, principalmente en las commodities. Adicionalmente, el empleo cayó de forma más acelerada (46,4 puntos vs 47,2 puntos; junio) y se mantuvo en territorio de contracción por segundo mes consecutivo, y por cuarta vez en los últimos cinco meses. Las carteras de pedidos continuaron disminuyendo (44,3 puntos vs 42,4 puntos; junio) y las entregas de proveedores se ralentizaron (51,0 puntos vs 50,3 puntos; junio). Mientras, las nuevas exportaciones (47,9 puntos vs 51,1 puntos; junio) y las importaciones (45,9 puntos vs 51,7 puntos; junio) se giraron de expansión a contracción, mostrando señales de que las tensiones tarifarias están impactando en el comercio global.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities