La inflación se situó en septiembre en Alemania a su nivel más alto del año
Redacción Link Securities
El Banco Nacional Suizo (BNS) redujo ayer su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 0%, tal y como esperaban los analistas del consenso y la mayor parte del mercado. De esta forma, el BNS sitúa sus tasas de referencia en cero por primera vez desde los tipos negativos de finales de 2022.
Esta medida se produjo en un contexto de disminución de las presiones inflacionarias y un debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales. Los precios al consumidor en Suiza cayeron un 0,1% en mayo, lo que supone la primera caída en cuatro años, impulsada principalmente por la bajada de los precios del turismo y los productos petrolíferos.
Por otro lado, el BNS proyecta ahora una inflación media del 0,2% para 2025, del 0,5% para 2026 y del 0,7% para 2027. El PIB suizo también registró un sólido crecimiento en el 1T2025, impulsado en parte por las exportaciones anticipadas a EEUU antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, aunque el impulso subyacente fue más moderado. Se espera que el crecimiento se desacelere en los próximos trimestres, con una expansión del PIB prevista del 1% al 1,5% tanto para 2025 como para 2026. Además, las perspectivas mundiales se han deteriorado debido a las crecientes tensiones comerciales, lo que añade más incertidumbre a las perspectivas comerciales de Suiza.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities