ENDESA (ELE) conecta su mayor planta eólica repotenciada en España
Redacción Link Securities
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios sus previsiones de demanda de petróleo. El cártel prevé ahora que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,3 millones de barriles diarios este año y en 1,38 millones de barriles diarios el próximo, dado que se proyecta que la economía mundial mantendrá un crecimiento sostenido.
En octubre, la producción total de crudo de la OPEP aumentó tan solo en 33.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 28,46 millones de barriles diarios, impulsada por Arabia Saudí, Irak y Kuwait. La producción total de los miembros de la OPEP+ disminuyó en 73.000 barriles diarios, situándose en 43,02 millones de barriles diarios.
Según analistas de mercado, citados por la agencia Dow Jones, se espera que solo la mitad del aumento de suministro prometido por la OPEP+ llegue al mercado, ya que algunos miembros aún deben compensar la sobreproducción pasada, mientras que otros enfrentan limitaciones de capacidad. La producción de Kazajistán, que ha generado tensiones dentro del grupo en repetidas ocasiones por producir por encima de los objetivos, disminuyó en 155.000 barriles diarios, hasta 1,71 millones.
Los inventarios mundiales de petróleo han aumentado desde principios de año, según informó el cartel. El incremento en las reservas de países no pertenecientes a la OCDE se debió principalmente a China, mientras que la cantidad de petróleo en tránsito o almacenado temporalmente en buques experimentó un aumento significativo. En los países de la OCDE, los inventarios crecieron debido al aumento de las importaciones. Dado que se prevé un aumento de la demanda de petróleo en los países no pertenecientes a la OCDE en los próximos años, la OPEP afirmó que ampliar la capacidad de almacenamiento será fundamental para garantizar una seguridad de suministro adecuada. Así, a finales de septiembre, las reservas de petróleo de los países no pertenecientes a la OCDE ofrecían una cobertura de tan solo 50 días, lo que significa que el petróleo almacenado solo cubriría 50 días de consumo a los niveles actuales, en comparación con los 88 días de cobertura en los países de la OCDE.
Además, la OPEP prevé que el suministro de productores ajenos a la alianza OPEP+ aumente en 920.000 barriles diarios este año, por encima de las proyecciones anteriores, y en 630.000 barriles diarios el próximo, impulsado por EEUU, Canadá, Brasil y Argentina.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities