La inflación estadounidense, medida en términos del PCE, subió en diciembre más de lo esperado
La Oficina de Análisis Económico de EEUU publicó el viernes que los ingresos personales aumentaron el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Esto marcó el séptimo aumento mensual consecutivo de los ingresos personales, reflejando principalmente el aumento de los ingresos por transferencias corrientes y remuneraciones personales. A su vez, la renta personal disponible aumentó un 0,3%, al mismo ritmo que en noviembre.
Por su parte, los gastos personales se incrementaron en EEUU en diciembre el 0,4% con relación a noviembre, lectura también en línea con lo proyectado por los analistas. En el mes esta variable se vio impulsada por un mayor gasto en vivienda y servicios públicos, en servicios recreativos, en atención médica, en servicios financieros y seguros y en otros servicios. En contraste, el gasto en bienes disminuyó en el mes, lastrado por las menores compras de vehículos de motor y repuestos, de otros bienes no duraderos y de ropa y calzado.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, subió en el mes de diciembre el 0,4% con relación a noviembre, por encima del 0,3% esperado por los analistas. El de diciembre es el mayor repunte del índice desde el pasado febrero. En diciembre los precios de los bienes subieron un 0,4%, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,3%. Por otra parte, los precios de los alimentos subieron un 0,4%, mientras que los de los bienes y servicios energéticos subieron un 0,2%.
En tasa interanual, el PCE repuntó en diciembre el 2,9% (2,8% en noviembre), también por encima del 2,8% proyectado por el consenso.
El PCE subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, subió igualmente el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,0% (2,8% en noviembre). Los analistas esperaban en este caso lecturas similares a las reales.
El déficit comercial de EEUU sube más de lo esperado en el mes de diciembre
Redacción Link Securities
Caen en diciembre en EEUU los pedidos de bienes duraderos, lastrados por los de equipos de transporte
Redacción Link Securities



