El déficit comercial de EEUU sube más de lo esperado en el mes de diciembre
Redacción Link Securities
La Reserva Federal (Fed) de EEUU publicó ayer las actas de la reunión que mantuvo en enero su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en las que no hubo grandes sorpresas, con el banco central manteniendo sin cambios sus tipos de interés, como se esperaba, aunque con el voto discordante de los gobernadores Waller y Miran, que abogaban por una rebaja de 25 puntos básicos en los mismos.
En lo que se refiere a la inflación, las actas mostraron que la mayoría de los participantes advirtieron que el progreso de la misma hacia el objetivo del 2,0% podría ser más lento y desigual de lo esperado, con un riesgo significativo de que la inflación se mantenga por encima del objetivo. Además, los miembros del FOMC dijeron que la inflación elevada era impulsada en gran medida por el aumento de los precios de los bienes debido a las tarifas comerciales, aunque se espera que este efecto vaya desvaneciéndose este año.
Asimismo, aunque reconocieron que la creación de empleos se ha mantenido limitada, la mayoría de miembros del FOMC dijeron que las condiciones laborales se están estabilizando después de un periodo de enfriamiento, con riesgos a la baja de la suavización del empleo.
Además, los miembros del FOMC dijeron que la economía se está expandiendo a un ritmo sólido, apoyado por el gasto de los consumidores y la fortaleza de la inversión de los negocios, especialmente en inteligencia artificial (IA), arrojando unas perspectivas de crecimiento económico más sólidas que las de diciembre.
Como conclusión, las actas destacaron que la Fed se muestra cauta, con un enfoque dependiente de los datos macroeconómicos que se publiquen, con algunos miembros del FOMC a favor de que se mantengan los tipos estables hasta que se aclare el escenario de la inflación, y con pocos cambios en el mercado sobre sus expectativas de rebajas de tipos, con la primera de las mismas estimada para junio.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities