Sábado, 14 de Febrero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Cirene

La inflación se comporta en enero en EEU mejor de lo esperado

La inflación se comporta en enero en EEU mejor de lo esperado
Redacción Link Securities
Publicado a 14/02/2026 15:08

El índice de precios de consumo (IPC) de EEUU aumentó un 0,2% en enero, frente al 0,3% de diciembre, que era también lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En enero los precios del alojamiento aumentaron un 0,2%, mientras que los precios de los alimentos también subieron un 0,2%. Los precios de los alimentos en el hogar subieron el 0,2%, mientras que los precios de los alimentos fuera del hogar aumentaron un 0,1%. Una presión alcista adicional provino del aumento de las tarifas aéreas, así como de las mejoras en los servicios de cuidado personal, recreación, atención médica y comunicación. Estos aumentos se vieron parcialmente compensados ​​por una caída del 1,5% en los precios de la energía. También se registraron descensos en los precios de automóviles y camiones usados, muebles y operaciones del hogar, y seguros de vehículos motorizados, lo que contribuyó a moderar el avance mensual general.

En tasa interanual el crecimiento del IPC de EEUU en enero fue del 2,4%, en lo que es su menor lectura desde mayo, y frente al 2,7% registrado en los dos meses anteriores. El consenso de analistas esperaba un repunte en el mes del 2,5%. La desaceleración refleja en gran medida efectos base, ya que las lecturas elevadas de hace un año se han eliminado del cálculo anual. En tasa interanual, la presión de los precios se ha suavizado de forma notable en el sector energético, con los precios cayendo un 0,1%, tras el repunte del 2,3% de diciembre, liderados por la caída de los de la gasolina (-7,5% vs -3,4%; diciembre), y el fueloil (-4,2% vs 7,4%). Asimismo, los precios del gas natural también crecieron, pero a un ritmo ligeramente menor (+9,8% vs 10,8%; diciembre). Además, los precios de coches usados y camiones (-2,0% vs 1,6%; diciembre), también registraron una caída, mientras que la inflación se ralentizó en los alimentos (2,9% vs 3,1%; diciembre) y los albergues (3,0% vs 3,2%; diciembre).

El IPC subyacente, que elimina para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos no preparados, subió en el mes de enero el 0,3% con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en enero el 2,5% frente al 2,6% de diciembre, en lo que es su menor incremento desde marzo de 2021. La lectura estuvo igualmente en línea con lo estimado por los analistas.

 

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones