Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Según dio a conocer el Departamento de Trabajo, el índice de precios de la producción (IPP) de EEUU subió el 0,5% en el mes de diciembre con relación a noviembre, por encima del 0,2% que esperaban los analistas del consenso. En el mes analizado los precios de los servicios rebotaron un 0,5% tras permanecer sin cambios en noviembre (0,0%), liderados por un aumento del 4,5% en los márgenes de venta al por mayor de maquinaria y equipo. Además, los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios (0,0%) tras un aumento del 0,8% en el mes anterior.
A su vez, los precios de los metales no ferrosos subieron un 4,5%, mientras que los precios también aumentaron para el gas natural residencial, los vehículos de motor, los refrescos, las aeronaves y el equipo de aviación. En sentido contrario, los precios del combustible diésel cayeron un 14,6%, con descensos también observados en los precios de la gasolina, del combustible para aviones, de la carne de res y ternera, y de chatarra de hierro y acero.
En tasa interanual el IPP de EEUU subió el 3,0% en diciembre (3,0% en noviembre), superando el incremento del 2,9% proyectado por los analistas.
El subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, subió en el mes el 0,7%, lo que representa su mayor aumento desde julio, superando la estimación del consenso, que era de un repunte del 0,2%. En tasa interanual, el IPP subyacente repuntó en diciembre el 3,2% (3,0% en noviembre), superando el 3,0% proyectado por el consenso.
La inflación estadounidense, medida en términos del PCE, subió en diciembre más de lo esperado
Redacción Link Securities
El déficit comercial de EEUU sube más de lo esperado en el mes de diciembre
Redacción Link Securities



