Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Momento Europa

La confianza de los consumidores estadounidense cae por sorpresa en enero, hasta su nivel más bajo desde 2014

La confianza de los consumidores estadounidense cae por sorpresa en enero, hasta su nivel más bajo desde 2014
Redacción Link Securities
Publicado a 27/01/2026 16:37

La consultora the Conference Board publicó que su índice de confianza de los consumidores de EEUU bajó en su lectura del mes de enero hasta los 84,5 puntos desde los 94,2 puntos del mes de diciembre, situándose además por debajo de los 91,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de enero es el nivel más bajo que alcanza este indicador adelantado de consumo privado desde 2014.

En enero, el subíndice que mide la percepción que de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial tienen los consumidores estadounidenses bajó hasta los 113,7 puntos desde los 123,0 puntos de diciembre (lectura revisada al alza desde los 116,8 puntos). Por su parte, el subíndice de expectativas que mide las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, bajó en enero hasta los 65,1 puntos desde los 74,7 puntos de diciembre (lectura revisada al alza desde los 70,7 puntos).

Los consumidores que opinan que hay abundancia de ofertas de empleo eran en enero el 23,1% del total (27,5% en diciembre), mientras que el porcentaje de los que consideran que es difícil conseguir empleo subió hasta el 20,8% (19,1% en diciembre).

Los analistas de la consultora que elabora los índices señalaron en su comunicado que la confianza de los consumidores se desplomó en enero, a medida que se intensificaron sus preocupaciones sobre la situación actual y las expectativas de futuro. En ese sentido, dijeron que los cinco componentes del índice se deterioraron, llevando el índice general a su nivel más bajo desde mayo de 2014 (82,2 puntos), superando así los niveles más bajos registrados durante la pandemia de COVID-19.

Además, estos analistas señalaron que las respuestas de los consumidores sobre los factores que afectan a la economía siguieron inclinándose hacia el pesimismo. Las referencias a precios e inflación, precios del petróleo y el gas, y precios de alimentos y comestibles se mantuvieron elevadas. Igualmente, las menciones de los consumidores a aranceles y comercio, política y mercado laboral también aumentaron en enero, mientras que las referencias a salud/seguros y guerra subieron ligeramente.

Artículos relacionados
Fondo Cirene