Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
Según informó el Departamento de Comercio, los ingresos personales aumentaron en EEUU el 0,3% en noviembre con relación a octubre, algo por debajo del 0,4% esperado por los analistas del consenso de FactSet. Esto marcó el sexto aumento mensual consecutivo de los ingresos personales, lo que refleja principalmente un aumento en la remuneración de los empleados (+0,4%), ya que tanto los salarios (+0,4%) como los complementos salariales (+0,3%) aumentaron en el mes. Además, los ingresos por dividendos personales aumentaron un 0,6%.
Por su parte, los gastos personales se incrementaron en noviembre el 0,4% con relación a octubre, lectura que en este caso superó el incremento del 0,5% esperado por los analistas. En noviembre creció tanto el gasto en bienes duraderos (+0,7%) como en bienes no duraderos (+0,7%). Además, el gasto en servicios también aumentó, en su caso el 0,4%.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, mes en el que también había aumentado el 0,2%. La lectura de noviembre estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el mes de noviembre los precios de los bienes subieron un 0,2%, mientras que los precios de los servicios subieron igualmente el 0,2%. Por otra parte, los precios de los alimentos se estancaron (0,0%), mientras que los precios de los bienes y servicios energéticos crecieron el 1,9%.
En tasa interanual el PCE aumentó el 2,8% en el mes de noviembre (2,7% en octubre), lectura que también coincidió con la proyectada por los analistas.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, aumentó también un 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, quedando la lectura en línea con lo esperado por el consenso.
En tasa interanual el subyacente del PCE subió el 2,8% (2,7% en octubre), coincidiendo igualmente con lo proyectado por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities