Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
El Departamento de Trabajo publicó que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU repuntó el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes de diciembre los precios del alojamiento aumentaron un 0,4%, mientras que los de los alimentos aumentaron un 0,7%, con una contribución similar de los componentes de comida en casa y fuera de ella. A su vez, los precios de la energía aumentaron un 0,3%. Los precios de la recreación, las tarifas aéreas, los precios de la atención médica, de la ropa, del cuidado personal y de la educación también subieron en el mes, mientras que los de la comunicación, los precios de los automóviles y camionetas usados, los precios de los muebles y los de operaciones del hogar disminuyeron.
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en diciembre el 2,7%, misma tasa a la que lo había hecho en noviembre y en línea con lo esperado por los analistas. En el mes y en tasa interanual el crecimiento de los precios de la energía se desaceleró hasta el 2,3% (4,2% en noviembre), desaceleración que vino de la mano de la caída de los precios de la gasolina (-3,4% vs +0,9% en noviembre) y de la moderación del crecimiento de los precios del combustible para calefacción (7,4% vs 11,3% en noviembre). Por su parte, los precios del gas natural subieron con mayor intensidad (10,8% vs 9,1% en noviembre). A su vez, el incremento interanual de los precios de los alimentos se aceleró hasta el 3,1% (2,6% en noviembre), al igual que lo hizo la tasa de crecimiento interanual de los precios del alojamiento, que se elevó hasta el 3,2% (3,0% en noviembre).
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, el IPC subyacente de EEUU subió en diciembre el 0,2% con relación a noviembre, algo menos que el 0,3% esperado por los analistas.
De este modo, la inflación subyacente se mantuvo estable en diciembre con relación al nivel de noviembre, en el 2,6%, situándose así algo por debajo de la tasa del 2,7% esperada por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities