Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
Según publicó el Departamento de Trabajo, el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU repuntó el 2,7% en el mes de noviembre (3,0% en septiembre), lo que representa la tasa más baja de crecimiento de esta variable desde el pasado mes de julio. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura sensiblemente superior, del 3,0%. La lectura de octubre no fue publicada al no haber sido posible recopilar los datos necesarios para su elaboración como consecuencia del cierre del gobierno federal. Tampoco se publicaron la evolución mensual de los precios en noviembre, al no haber tenerse las referencias de octubre.
En noviembre, los precios de la energía aumentaron un 4,2%, los precios de los alimentos subieron un 2,6% y los precios de la vivienda un 3,0%. Otros aumentos notables se registraron en los precios de la atención médica (2,9%), de los muebles y operaciones del hogar (4,6%), en los precios del ocio (1,8%) y en los precios de los coches y de los camiones usados (3,6%).
A su vez, la inflación subyacente, que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y los precios de la energía, repuntó en noviembre el 2,6%, también muy por debajo del 3,0% proyectado por el consenso de analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities