El desempleo semanal se reduce sensiblemente en EEUU en la semana de Acción de Gracias
Redacción Link Securities
Según la lectura preliminar del mes de noviembre, dada a conocer por S&P Global, el índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU, el PMI manufacturero, bajó hasta los 51,9 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 52,5 puntos de finales de octubre, quedando la lectura por debajo de los 52,0 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. A su vez, el subíndice de producción bajó en noviembre hasta los 53,6 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 53,7 puntos de octubre. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios, igualmente según su lectura flash de noviembre, subió hasta los 55,0 puntos (máximo en 4 meses) desde los 54,8 puntos del mes precedente, situándose la lectura en línea con lo esperado por los analistas.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que los datos preliminares del PMI apuntan a una economía estadounidense relativamente dinámica en noviembre, con un crecimiento anualizado del PIB de aproximadamente el 2,5% en lo que va del 4T2025. La recuperación también parece, por ahora, generalizada y alentadora, con un aumento de la producción tanto en el sector manufacturero como en el sector de servicios.
En ese sentido, destacan el marcado incremento en la confianza empresarial sobre las perspectivas para el próximo año que se suma a las buenas noticias. Las esperanzas de nuevos recortes en las tasas de interés y el fin del cierre del gobierno han impulsado el optimismo, junto con una corriente subyacente de mayor optimismo económico y menores preocupaciones sobre el entorno político.
Sin embargo, señalan, los fabricantes reportaron una preocupante combinación de un menor crecimiento de los nuevos pedidos y un aumento récord en las existencias de productos terminados. Esta acumulación de inventario sin vender sugiere una potencial menor expansión de la producción fabril en los próximos meses, a menos que se reactive la demanda, lo que a su vez podría repercutir en un menor crecimiento en muchos sectores de servicios.
Además, continúan los analistas de la consultora S&P Global, si bien las empresas siguieron creando empleos en noviembre, el ritmo de contratación continúa limitado por la preocupación por los precios, a su vez vinculada al aumento de los aranceles. De este modo, tanto los precios de los insumos como los precios de venta aumentaron a un ritmo mayor en noviembre, lo que preocupa a los defensores de medidas de control de la inflación.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities