Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Cirene

La actividad privada estadounidense siguió creciendo a un buen ritmo en septiembre

La actividad privada estadounidense siguió creciendo a un buen ritmo en septiembre
Redacción Link Securities
Publicado a 23/09/2025 15:59

La consultora S&P Global publicó que, según la lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra manufacturero de EEUU, el PMI manufacturero, bajó en el mes de septiembre hasta los 52,0 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 53,0 puntos de agosto, quedando la lectura algo por debajo de los 52,2 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, el subíndice de producción bajó en septiembre hasta los 52,1 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 55,2 puntos de agosto. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

A su vez, y también según la lectura preliminar del dato, el PMI servicios de EEUU bajó en septiembre hasta los 53,9 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 54,5 puntos de agosto, quedando la lectura ligeramente por debajo de los 54,0 puntos proyectados por los analistas.

En su informe, los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que el sólido crecimiento de la producción en septiembre completa el mejor trimestre del año para las empresas estadounidenses. Los datos de la encuesta PMI son consistentes con una expansión económica del 2,2% intertrimestral anualizada en el 3T2025. Sin embargo, el perfil mensual muestra una desaceleración del crecimiento desde su pico reciente en julio. Además, señalan que en septiembre las empresas también redujeron sus contrataciones.

En este sentido, estos analistas indican que la disminución de la demanda también se está reportando con mayor frecuencia, lo que limita el poder de fijación de precios. Si bien los aranceles se citaron nuevamente como un factor impulsor del aumento de los precios de los insumos, tanto en las manufacturas como en los servicios, el número de empresas capaces de subir los precios de venta para trasladar estos mayores costes a los clientes ha disminuido, lo que sugiere márgenes reducidos, pero un buen augurio para la moderación de la inflación. No obstante, los datos de la encuesta siguen indicando que la inflación al consumidor se mantendrá por encima del objetivo del 2% del banco central en los próximos meses.

No obstante, en el sector manufacturero, también hay indicios de que el decepcionante crecimiento de las ventas ha provocado la acumulación de inventarios a un ritmo sin precedentes, lo que también podría contribuir a suavizar la inflación en los próximos meses. La acumulación de inventarios, por supuesto, también sugiere algunos riesgos a la baja para la producción futura. Si bien las expectativas de crecimiento tanto en el sector manufacturero como en el de servicios siguen viéndose afectadas por las preocupaciones sobre el entorno político, y especialmente por los aranceles, en septiembre el sentimiento empresarial mejoró de manera alentadora, en parte debido al impacto beneficioso previsto por unas tasas de interés más bajas.

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones