Los precios de fábrica repuntan en diciembre en EEUU más de lo proyectado por los analistas
Redacción Link Securities
Según informó la agencia Reuters, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó nuevamente su estimación de crecimiento para la economía mundial de cara a 2026. En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI pronostica ahora un crecimiento del PIB mundial del 3,3% en 2026, 0,2 puntos porcentuales más que su última estimación de octubre. Esto se produce incluso con un crecimiento del 3,3% en 2025, que también superará la estimación de octubre del FMI en 0,1 puntos porcentuales. Además, el FMI espera ahora que el PIB mundial crezca el 3,2% en 2027, sin cambios respecto al pronóstico anterior. Según el FMI, sus analistas han revisado al alza las tasas de crecimiento global desde julio pasado en respuesta a los acuerdos comerciales que redujeron los aranceles impuestos inicialmente por el gobierno de EEUU, que alcanzaron su punto máximo en abril de 2025.
El FMI espera ahora un crecimiento del PIB de EEUU en 2026 de un 2,4%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a octubre, debido en parte al fuerte impulso de la inversión masiva en infraestructura de inteligencia artificial, incluyendo centros de datos, potentes chips de IA y energía. No obstante, el FMI redujo en una décima su pronóstico de crecimiento para esta economía en 2027, hasta el 2,0%.
El FMI también indicó que la inversión en tecnología estaba impulsando la actividad en España, donde su pronóstico del PIB para 2026 se elevó en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,3%, y en el Reino Unido, donde el FMI mantuvo su pronóstico sin cambios en el 1,3% para 2026. Además, el FMI pronostica ahora un crecimiento del PIB para el conjunto de la Eurozona del 1,3% en 2026, 0,1 puntos porcentuales más que la estimación de octubre, revisión impulsada por el aumento del gasto público en Alemania y el mejor desempeño en España e Irlanda. El Fondo mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para la economía de la Eurozona en 2027 en el 1,4%, señalando que los aumentos previstos en el gasto de defensa europeo solo se materializarían en años posteriores.
Entre las previsiones para otras economías importantes, el FMI indicó que el crecimiento de China en 2026 alcanzará el 4,5%, tasa inferior a la del 5,0% prevista para 2025, pero 0,3 puntos porcentuales por encima de las estimaciones de octubre. Esta mejora refleja una reducción de 10 puntos porcentuales en los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos durante un año, así como la continua desviación de las exportaciones hacia otros mercados como el Sudeste Asiático y Europa.
Además, el FMI también revisó ligeramente al alza su proyección para la economía de Japón en 2026 gracias al paquete de estímulo fiscal de su nuevo gobierno. En sentido contrario, la economía de Brasil se alejó notablemente de esta tendencia de mejora, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento estimada para 2026, hasta el 1,6%. Los funcionarios del FMI atribuyeron la rebaja en gran medida a una política monetaria más restrictiva, necesaria para combatir un repunte de la inflación el año pasado.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities