Aumenta la probabilidad de que el Banco de Japón (BoJ) suba sus tasas en diciembre
Redacción Link Securities
Según la agencia Reuters, que cita dos fuentes enteradas del tema, el Banco de Japón (BOJ) estaría preparando a los mercados para una posible subida de tipos de interés en diciembre, retomando su postura agresiva previa a medida que regresa la preocupación por una fuerte caída del yen y se desvanece la presión política para que el banco mantenga los tipos bajos.
Así, un cambio en el mensaje del BOJ durante la última semana ha desviado la atención de nuevo hacia los riesgos inflacionarios de un yen débil, en lugar de las preocupaciones previas sobre la economía estadounidense. Estos comentarios buscaban recordar a los mercados que una subida de tipos en diciembre seguía siendo una posibilidad, según informaron a Reuters dos personas familiarizadas con la postura del banco.
El cambio a una postura más restrictiva también se produce tras una reunión clave entre la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, la semana pasada, que pareció disipar las objeciones políticas inmediatas a las subidas de tipos por parte de la nueva administración japonesa. Sin duda, la decisión de subir los tipos en diciembre o mantenerlos hasta enero sigue siendo reñida, dado que la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, que llegará una semana antes de la del BoJ, se percibe como fluctuante para los movimientos del yen, según una de las fuentes.
De este modo, las recientes declaraciones de varios funcionarios del BoJ, incluido Ueda, reflejan una creciente opinión dentro del banco de que la debilidad del yen se ha convertido en una tendencia y podría impulsar la inflación más que en el pasado, según aseguraron a la agencia ambas fuentes.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities