Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Momento Europa

La OCDE revisa al alza sus expectativas para el crecimiento económico mundial

La OCDE revisa al alza sus expectativas para el crecimiento económico mundial
Redacción Link Securities
Publicado a 23/09/2025 11:49 | Actualizado a 23/09/2025 12:21

Según informa en un artículo la CNBC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza se estimación de crecimiento económico mundial como consecuencia de que muchas economías se muestran más resistentes de lo esperado en lo que va de año. La OCDE prevé ahora un crecimiento mundial del 3,2% para 2025 (3,3% en 2024) frente al 2,9% que esperaba en junio. De cara a 2026 la OCDE sigue esperando un crecimiento del 2,9%.

Según la organización, el crecimiento mundial se mostró más resistente de lo previsto en el 1S2025, especialmente en muchas economías de mercados emergentes. Además, señala, la producción industrial y el comercio se vieron impulsados ​​por el anticipo de unos aranceles más altos. Además, la sólida inversión en inteligencia artificial (IA) impulsó el crecimiento de EEUU, mientras que el apoyo fiscal en China compensó el lastre de las dificultades comerciales y la debilidad del mercado inmobiliario del país. Sin embargo, la OCDE advirtió que persisten riesgos significativos para las perspectivas económicas, ya que la inversión y el comercio continúan viéndose afectados por la alta incertidumbre política y el aumento de aranceles. En ese sentido, la OCDE dice que el impacto arancelario está aún por venir.

Por su parte, los mercados laborales muestran signos de desaceleración, ya que algunos países registran un mayor desempleo y menos vacantes, mientras que el proceso de desinflación parece haberse estancado. La OCDE prevé ahora que la inflación general alcance el 3,4% en los países del G20 en 2025, proyección ligeramente inferior a la del 3,6% de junio. Las expectativas de inflación para EEUU se revisaron a la baja con mayor fuerza, y la OCDE prevé ahora un aumento de precios del 2,7% en 2025, inferior al pronóstico anterior del 3,2%.

De cara al futuro, el informe de la organización señala nuevos aumentos arancelarios y el regreso de las presiones inflacionistas como dos riesgos clave, junto con la creciente preocupación por la situación fiscal de algunos países y la posibilidad de una revalorización de los precios en los mercados financieros.

Por países, cabe destacar que las expectativas de crecimiento para la economía de EEUU para 2025 fueron revisadas al alza, hasta el 1,8% (2,8% en 2024), en comparación con la estimación del 1,6% de junio. De cara a 2026 la OCDE espera un crecimiento del 1,5% para la economía estadounidense. Además, los analistas de la OCDE prevén que el crecimiento de China se modere al 4,9% en 2025 y al 4,4% en 2026, a medida que la actividad anticipada por el factor aranceles se debilite, que los aranceles entren en vigor y que el apoyo fiscal se desvanezca. Para la Eurozona proyectan un crecimiento del 1,2% en 2025 y uno del 1,1% en 2026, en medio de las fricciones comerciales y de una elevada incertidumbre geopolítica. Finalmente, para el Reino Unido la OCDE espera un crecimiento del 1,4% en 2025 y uno del 1,0% en 2026, mientras que para Japón prevé un crecimiento del 1,1% para el presente ejercicio y uno del 0,5% para 2026.

 

 

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa