Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Cirene

En el mes de agosto la inflación repuntó hasta el 2,9% en EEUU, situándose, no obstante, en línea con lo esperado

En el mes de agosto la inflación repuntó hasta el 2,9% en EEUU, situándose, no obstante, en línea con lo esperado
Redacción Link Securities
Publicado a 11/09/2025 13:31

El índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió el 0,4% en agosto con relación a julio, según dio a conocer el Departamento de Trabajo. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte mensual de esta variable inferior, del 0,3%. El de agosto ha sido el aumento mensual más pronunciado del IPC desde el del pasado enero.

 

En agosto los precios de la vivienda subieron un 0,4%, mientras que los precios de los alimentos avanzaron un 0,5%, impulsados ​​por un aumento del 0,6% en el índice de alimentos en el hogar y un aumento del 0,3% en los alimentos fuera del hogar. Por su parte, los precios de la energía subieron un 0,7% en el mes analizado, consecuencia del aumento del 1,9% en los precios de las gasolinas. Una presión alcista en el IPC de agosto adicional provino de las tarifas aéreas, de los precios de los automóviles y de los camiones usados, de la ropa y de los vehículos nuevos, mientras que se observaron descensos en los precios de la atención médica, del ocio y de la comunicación.

 

En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en agosto el 2,9% (2,7% en julio), lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Por conceptos, cabe destacar que en agosto y en tasa interanual los precios de los alimentos se aceleraron (3,2% vs 2,9% en julio) al igual que los de los automóviles y camiones usados ​​(6,0% vs 4,8% en julio) y los de los vehículos nuevos (0,7% vs 0,4% en julio). A su vez, los precios de la energía aumentaron por primera vez en siete meses (0,2% vs -1,6% en julio) debido a que los precios de la gasolina (-6,6% vs -9,5% en julio) y los del combustible para calefacción (-0,5% vs -2,9% en julio) disminuyeron menos y a que el aumento de los precios del gas natural se mantuvo elevado (13,8% vs 13,8% en julio). Mientras tanto, el crecimiento interanual se estabilizó para los precios de los servicios de transporte (3,5% vs 3,5% en julio) y se desaceleró ligeramente para la vivienda (3,6% vs 3,7% en julio).

 

El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,3% en agosto con relación a julio, quedando la lectura en línea con lo proyectado por los analistas. En tasa interanual, el IPC subyacente creció el 3,1% en agosto en EEUU, misma tasa a la que lo había hecho en julio.

Artículos relacionados
Fondo Cirene
Fondos de Inversión