Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Momento Europa

Los precios de fábrica estadounidenses se comportaron en agosto mucho mejor de lo esperado por los analistas

Los precios de fábrica estadounidenses se comportaron en agosto mucho mejor de lo esperado por los analistas
Redacción Link Securities
Publicado a 10/09/2025 12:56

Según dio a conocer el Departamento de Trabajo, el índice de precios a la producción (IPP) de EEUU bajó el 0,1% en el mes de agosto con relación a junio. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de esta variable en el mes del 0,4%. El descenso del IPP en el mes de julio es el primero que tiene lugar en cuatro meses.

 

En julio y con relación a junio los precios de los servicios disminuyeron el 0,2%, su mayor descenso desde abril, debido principalmente a una caída del 3,9% en los márgenes de la venta al por mayor de maquinaria y vehículos. Los precios de la venta al por mayor de equipos profesionales y comerciales, productos químicos, muebles, alimentos y bebidas, y procesamiento de datos también disminuyeron en el mes. A su vez, los precios de los bienes subieron un 0,1% en el mes, lo que representa su cuarto mes consecutivo de aumento, impulsados ​​por un incremento del 2,3% en los precios del tabaco. Por su parte, los precios de la carne de vacuno, de las aves procesadas, de los circuitos impresos y de la energía eléctrica también aumentaron en términos intermensuales.

 

En tasa interanual, el IPP de EEUU repuntó el 2,6% en el mes de agosto (3,1% en julio; revisado a la baja desde una primera estimación del 3,3%), quedando la lectura muy por debajo del crecimiento del 3,3% proyectado por el consenso.

 

A su vez, el IPP subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, bajó también en julio el 0,1% con relación a junio. En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del 0,3%. La de julio fue la tercera caída del IPP subyacente en un mes desde la crisis de la pandemia en el 2T2020, lo que sugiere que los precios de fábrica podrían empezar a desacelerarse tras un período prolongado y persistente de alzas.

 

En tasa interanual el IPP subyacente subió en julio el 2,8% (3,4% en julio), situándose igualmente muy por debajo del 3,5% esperado por el consenso.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa
Optimizar cartera