Viernes, 02 de Octubre de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Gestión Patrimonial
Fondo Momento Europa

La inflación repuntó más de lo esperado en la Eurozona en el mes de septiembre

La inflación repuntó más de lo esperado en la Eurozona en el mes de septiembre
Redacción Link Securities
Publicado a 02/10/2026 11:24

Según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la Eurozona repuntó el 0,6% en el mes de septiembre con relación a agosto, algo más que el 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.

En tasa interanual el IPCA de la Eurozona, según la estimación preliminar del dato, repuntó el 3,8%, frente al 3,2% que lo había hecho en agosto. En este caso los analistas esperaban un repunte menor, del 3,6%.

Por componentes, los precios de la energía habrían registrado la mayor tasa de inflación interanual en septiembre (18,8% vs el 14,3% en agosto). Le siguen los precios de los servicios (3,2% vs 3,0% en agosto) y los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (1,4% vs 1,1% en agosto).

Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos habrían moderado ligeramente su tasa de crecimiento interanual (1,1% vs 1,2% en agosto).

El IPCA subyacente, que excluye los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, subió en septiembre según la estimación preliminar el 0,2% con relación a agosto y el 2,5% en tasa interanual (2,4% en agosto). En este caso los analistas esperaban un repunte similar al real.

Valoración: los datos de septiembre suponen una señal claramente desfavorable para el BCE, aunque su interpretación dependerá de cuánto tiempo persistan las presiones energéticas. La inflación general se sitúa en el 3,8%, muy por encima del objetivo del 2% y también por encima de las previsiones del mercado, mientras que la inflación subyacente repunta hasta el 2,5%. Especialmente relevante es la aceleración de los servicios hasta el 3,2%, ya que apunta a que las presiones inflacionistas no se limitan exclusivamente al componente energético.

El fuerte aumento de los precios de la energía, hasta el 18,8% interanual, explica buena parte del repunte y encaja con el escenario que ya contemplaba el BCE en septiembre. En sus últimas proyecciones, el BCE prevé una inflación media del 3,0% en 2026 y del 2,5% en 2027, con la subyacente en el 2,5% y 2,6%, respectivamente.

Por tanto, estos datos refuerzan la necesidad del BCE de mantener una posición restrictiva mientras evalúa si el shock energético termina trasladándose de forma más persistente a servicios, salarios y expectativas. El propio BCE ha señalado que seguirá actuando reunión a reunión y dependiendo de los datos.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa