Miércoles, 23 de Septiembre de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Gestión Patrimonial
Fondo Momento Europa

El crecimiento de la actividad privada se acelera en septiembre en la Eurozona

El crecimiento de la actividad privada se acelera en septiembre en la Eurozona
Redacción Link Securities
Publicado a 23/09/2026 10:16

Según la lectura preliminar del indicador, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, repuntó en septiembre hasta los 53,1 puntos (máximo en 41 meses) desde los 52,0 puntos de agosto, superando por un amplio margen los 51,5 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

Además, el PMI manufacturas de la Eurozona, en su lectura flash de septiembre se mantuvo sin cambios con relación a su lectura de agosto en los 52,7 puntos, por encima de los 52,5 puntos proyectados por los analistas. El subíndice de producción, por su parte, subió en septiembre hasta los 53,4 puntos desde los 53,3 puntos del mes precedente (máximo en 55 meses). Finalmente, señalar que el PMI servicios de la región, en su lectura preliminar de septiembre, subió hasta los 53,0 puntos (máximo en 10 meses), desde los 51,6 puntos de agosto, superando igualmente los 51,3 puntos esperados por el consenso.

En su informe, los analistas de S&P Global señalan que las presiones inflacionistas vuelven a aumentar en septiembre, en la Eurozona, impulsadas por el repunte de los precios de la energía derivado del conflicto en Oriente Medio. No obstante, el dato más positivo es la resistencia del crecimiento económico. La encuesta PMI preliminar de septiembre apunta a un crecimiento del PIB de alrededor del 0,4% intertrimestral, mientras que los nuevos pedidos aceleraron su ritmo tanto en manufacturas como en servicios, anticipando un mantenimiento del dinamismo al inicio del 4T2026.

La industria manufacturera, liderada por Alemania, atraviesa su mejor fase de crecimiento en más de cuatro años, impulsada por el aumento del gasto en inteligencia artificial (IA) y en defensa. El sector servicios también muestra una mejora, lo que apunta a una recuperación más generalizada de la actividad.

La creación de empleo sigue siendo moderada, en un contexto de cautela empresarial por la geopolítica, los precios de la energía y el coste de la vida. Aun así, el empleo aumentó por segundo mes de forma consecutiva, señal de que más empresas vuelven a contratar.

Según estos analistas, la combinación de crecimiento resistente y nuevas presiones inflacionistas podría reforzar los argumentos para que el BCE vuelva a subir los tipos antes de finales de año, situando una posible subida en octubre sobre la mesa.

Por países, señalar que el PMI manufacturas de Alemania bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 53,8 puntos (mínimo en 2 meses), desde los 54,3 puntos de agosto, quedando el índice en línea con lo esperado por el consenso. Por el contrario, el PMI servicios alemán, también según su lectura preliminar de septiembre, subió hasta los 52,9 puntos (máximo en 7 meses) desde los 49,7 puntos de agosto, superando por un amplio margen los 49,6 puntos proyectados por los analistas.

Por su parte, y también según la lectura flash de los índices, destacar que el PMI manufacturas de Francia bajó en el mes de septiembre hasta los 50,3 puntos (mínimo en 2 meses), desde los 51,1 puntos de agosto, situándose por debajo de los 50,5 puntos que esperaban el consenso. A su vez, el PMI servicios francés subió en septiembre hasta los 51,4 puntos (máximo en 10 meses) desde los 48,0 puntos de agosto, superando igualmente los 48,3 puntos proyectados por los analistas.

 

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa
Optimizar cartera