La confianza de los consumidores de la Zona Euro se situó en agosto al nivel más alto desde febrero
Redacción Link Securities
Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en agosto hasta los 52,1 puntos (máximo en 9 meses) desde los 52,0 puntos de julio, superando de esta forma los 51,6 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura de estos índices por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, señala contracción de la misma.
A su vez, y también según la lectura flash del mismo, el PMI manufacturas de la Eurozona subió en agosto hasta los 52,8 puntos (máximo en 51 meses) desde los 51,9 puntos de julio, superando igualmente los 51,6 puntos proyectados por los analistas. Por su parte, el subíndice de producción se situó en agosto en los 53,4 puntos (máximo en 54 meses) frente a los 52,9 puntos de julio.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de agosto, se mantuvo estable respecto a julio en los 51,7 puntos, algo por encima de los también 51,6 puntos esperados por el consenso.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la actividad económica de la Eurozona viene manteniendo un crecimiento sólido y sostenido en agosto, lo que apunta a un avance intertrimestral del PIB de alrededor del 0,3% en el 3T2026. El sector manufacturero vuelve a liderar la expansión, registrando su mayor crecimiento en cuatro años y medio, impulsado por la acumulación preventiva de existencias ante las disrupciones de suministro vinculadas a Oriente Medio, así como por la creciente demanda de tecnología relacionada con la IA y de equipos para defensa. Alemania destaca especialmente por la aceleración de su producción industrial. Los servicios también mantienen un crecimiento firme, favorecidos por el mayor gasto turístico, especialmente fuera de Francia y Alemania, y alcanzan su mejor ritmo conjunto de crecimiento en más de tres años.
En el frente de precios, estos analistas señalan que las presiones inflacionistas continúan moderándose, con la inflación de los servicios en su nivel más bajo del año. No obstante, el sólido crecimiento y la persistencia de una inflación elevada podrían mantener un sesgo monetario restrictivo.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania subió en su lectura preliminar de agosto hasta los 54,1 puntos (máximo en 51 meses) desde los 52,2 puntos de julio, superando los 52,0 puntos esperados por los analistas, mientras que el PMI servicios del país bajó en agosto hasta los 48,5 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 49,8 puntos de julio, quedando muy por debajo de los 50,5 puntos proyectados por el consenso. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura flash de agosto, subió hasta los 51,5 puntos (máximo en 4 meses) desde los 49,8 puntos de julio, quedando por encima de los 50,2 puntos esperados por los analistas. En sentido contrario, el PMI servicios francés bajó en agosto hasta los 48,4 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 49,6 puntos de julio, situándose por debajo de los 50,0 puntos estimados por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities