La inflación de la Eurozona baja hasta el 1,7% en el mes de enero
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona bajó en enero hasta los 51,3 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 51,5 puntos de diciembre, quedando a la vez por debajo de los 51,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura final de enero bajó hasta los 51,6 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 52,4 puntos de diciembre, quedando igualmente por debajo de los 51,9 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la actividad del sector privado de Eurozona continuó su trayectoria de expansión al comienzo de 2026, en línea con la tendencia observada durante los últimos doce meses. No obstante, el crecimiento se atenuó, al igual que ocurrió en diciembre, lo que indica una pérdida sostenida de impulso que ha llevado a la tasa de crecimiento en general a situarse muy por debajo de su promedio histórico. Este aumento más lento de la actividad total en enero representó un estancamiento casi total de la demanda, ya que los nuevos pedidos apenas aumentaron en el mes, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.
No obstante, las empresas de la Eurozona se mostraron más optimistas respecto a las perspectivas para los próximos doce meses, ya que las expectativas de crecimiento de la actividad fueron las más fuertes desde mayo de 2024. En cuanto a las presiones inflacionistas, los datos de la encuesta de enero indicaron un repunte de la inflación, ya que los aumentos tanto de los precios de compra como de los precios de venta se aceleraron a tasas superiores a sus respectivos promedios del estudio.
Por países, cabe señalar que el PMI servicios de Alemania bajó en su lectura final de enero hasta los 52,4 puntos desde los 52,7 puntos de diciembre, situándose por debajo de los 53,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia bajó en su lectura final de enero hasta los 48,4 puntos desde los 50,1 puntos de diciembre, superando no obstante los 47,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia subió en enero hasta los 52,9 puntos desde los 51,5 puntos de diciembre, superando además los 51,0 puntos proyectados por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities