La actividad manufacturera de la Eurozona se contrajo en enero a un ritmo menor que en diciembre
Redacción Link Securities
Según resumen los analistas de StreetAccount, la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE de enero mostró un inesperado endurecimiento de los estándares crediticios para las empresas en un contexto de mayores riesgos percibidos debido a una menor tolerancia al riesgo. En el informe, el BCE destaca que las tensiones comerciales y la incertidumbre relacionada contribuyeron al endurecimiento de los estándares crediticios, al tiempo que frenaron la demanda de préstamos. Así, el endurecimiento neto de los estándares de concesión de créditos en el 4T2025 para las empresas siguió a un pequeño endurecimiento neto en el 3T2025, superando las expectativas informadas por los bancos en una encuesta anterior (1%).
Por el contrario, los bancos indicaron inesperadamente una pequeña flexibilización neta de los estándares crediticios para los préstamos para vivienda a los particulares y un mayor endurecimiento neto de los estándares crediticios para el crédito al consumo, por encima de las expectativas. La menor tolerancia al riesgo de los bancos y las mayores percepciones de riesgo fueron los principales impulsores del endurecimiento del crédito al consumo.
Además, el BCE señala que se anticipa un mayor endurecimiento neto de los estándares crediticios para empresas y consumidores en el 1T2026 y un ligero endurecimiento para los préstamos para vivienda. En términos de demanda, los bancos informaron de un continuo y pequeño aumento neto en la demanda de préstamos o líneas de crédito para empresas, de un mayor apetito por los préstamos para vivienda, aunque a un ritmo más moderado, mientras que la demanda de crédito al consumo y de otros préstamos a hogares descendió.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities