La actividad manufacturera de la Eurozona se contrajo en enero a un ritmo menor que en diciembre
Según la lectura final de enero, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero, subió hasta los 49,5 puntos (máximo en 2 meses) desde los 48,8 puntos de diciembre y frente a los 49,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el subíndice de producción se situó en su lectura final de enero en los 50,5 puntos (máximo en 3 meses) frente a los 48,9 puntos de diciembre.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que la producción manufacturera de la Eurozona aumentó en enero por décima vez en los últimos once meses, pero el crecimiento de la producción perdió impulso debido a la caída de los nuevos pedidos de fábrica frente al mes anterior. Por otra parte, la destrucción de empleo se extendió y las empresas redujeron sus volúmenes de compra, aunque la disminución de los volúmenes de compra fue solo marginal. No obstante, la confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2022.
Por su parte, y según estos analistas, en enero se observó una limitación en el poder de fijación de precios de los fabricantes de la Eurozona, ya que los precios cobrados se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes, a pesar de que el crecimiento de los precios de los insumos se aceleró hasta alcanzar su máxima lectura en tres años.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de enero subió hasta los 49,1 puntos (máximo en 3 meses) desde los 47,0 puntos de diciembre, superando igualmente los 48,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo estimado por el consenso. Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura final de enero subió hasta los 51,2 puntos (máxima en 43 meses) desde los 50,7 puntos de diciembre, superando a la vez los 51,0 puntos de su lectura flash, lectura ésta que era la proyectada por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI manufacturero de Italia subió en el mes de enero hasta los 48,1 puntos (máxima en 2 meses) desde los 47,9 puntos de diciembre, quedando ligeramente por encima de los 48,0 puntos que esperaban los analistas.
La economía de la Eurozona se expandió algo más de lo proyectado en el 4T2025
Redacción Link Securities
El crecimiento del crédito al sector privado se desaceleró ligeramente en diciembre en la Eurozona
Redacción Link Securities



