Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Fondo Momento Europa

La fortaleza del euro podría lleva al BCE a plantearse una nueva rebaja de sus tipos de interés de referencia

La fortaleza del euro podría lleva al BCE a plantearse una nueva rebaja de sus tipos de interés de referencia
Redacción Link Securities
Publicado a 28/01/2026 11:58 | Actualizado a 28/01/2026 16:31

La agencia Reuters informó que, según indicó el gobernador del banco central de Austria, Martin Kocher, el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que plantearse una nueva bajada de los tipos de interés si la apreciación del euro empieza a afectar a sus perspectivas de inflación. Según dijo Kocher, las recientes subidas del euro frente al dólar han sido «modestas» y no requirieron una respuesta. No obstante, advirtió de que una mayor apreciación podría reducir las previsiones de inflación y obligar al BCE a actuar.

En ese sentido, Kocher dijo que, si el euro se aprecia cada vez más, en algún momento esto podría crear cierta necesidad de reaccionar en términos de política monetaria. Además, indicó que un euro más fuerte reduciría los precios de importación y erosionaría la competitividad de las empresas de la región frente a los competidores estadounidenses.

A pesar de ello, Kocher afirmó que la economía de la Eurozona había resistido mejor de lo esperado y se mostró «cautelosamente optimista» sobre el crecimiento este año. En vísperas de la reunión del BCE del 4 de febrero, Kocher afirmó que no había necesidad inmediata de modificar los tipos, pero subrayó la importancia de mantener la «plena opcionalidad» en un escenario de incertidumbre.

Por su parte, y en el mismo sentido, el gobernador del Banco de Francia y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, dijo que la institución no tiene un objetivo sobre el tipo de cambio del euro pero que observa con atención la depreciación del dólar y el posible efecto sobre la inflación de la región, algo que tendrá efectos en sus decisiones sobre los tipos de interés en los próximos meses.

En ese sentido, Villeroy de Galhau comentó que el dólar baja significativamente frente a la mayor parte de divisas, incluido el euro, lo que considera que es un signo de menor confianza frente a la imprevisibilidad de la política económica estadounidense.

Artículos relacionados
Fondo Momento Europa