Las ventas minoristas crecieron en noviembre en la Eurozona por encima de lo esperado
Redacción Link Securities
Tal y como esperábamos, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios en su última reunión del año. De esta forma, las tasas se mantienen inalteradas por sexta reunión de forma consecutiva: la general de depósito en el 2,0%; la marginal de crédito en el 2,4% y la de referencia en el 2,15%. Los responsables de la política monetaria de la Eurozona reiteraron en su comunicado que seguirán un enfoque basado en datos y reunión por reunión para determinar la postura adecuada de la política monetaria.
Además, los analistas del BCE dieron a conocer su nuevo cuadro macroeconómico. El organismo espera ahora que el crecimiento económico sea más fuerte que en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna. Así, estos analistas han revisado el crecimiento del PIB de la Eurozona al alza hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027, y se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028. Por su parte, prevén que la inflación general promedie el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2,0% en 2028. La inflación se ha revisado al alza para 2026, principalmente porque estos analistas esperan ahora que la inflación de los servicios disminuya a un ritmo más lento del anticipado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su presidenta, la francesa Christine Lagarde, dijo que están determinados a asegurarse de que la inflación se estabiliza en el 2%. En ese sentido dijo que esperan que el crecimiento de los salarios se mantendrá estable por debajo del 3% a finales de 2026. Además, dijo que un euro fuerte puede reducir la inflación más de lo esperado.
Lagarde dijo también que el BCE está en un buen lugar, y que la decisión de mantener las tasas sin cambio fue unánime. También dijo que el Consejo mantiene una visión unánime de que todas las opciones deben mantenerse abiertas.
Por otro lado, Lagarde dijo que se están produciendo algunos cambios las economías de la Eurozona y que el repunte de la inversión del sector privado se debe a la Inteligencia Artificial (IA).
Por último, Lagarde dijo que no puede ofrecer orientación a futuro dado el alto nivel de incertidumbre, por lo que habrá que estar atentos a la incertidumbre y a su evolución.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities