Las ventas minoristas crecieron en noviembre en la Eurozona por encima de lo esperado
Redacción Link Securities
El índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, según la lectura final del dato dada a conocer por Eurostat. El descenso del IPC en el mes estuvo en línea al estimado inicialmente y al esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en el mes de noviembre el 2,1% (2,1% en octubre), algo menos que el 2,2% estimado inicialmente, y que era lo que había proyectado el consenso de analistas. En noviembre se desaceleró la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,4% vs 2,5% en octubre), así como la de los bienes industriales no energéticos (0,5% vs 0,6% en octubre). En sentido contrario, el crecimiento interanual de los precios de los servicios volvió a acelerarse (3,5% vs 3,4% en octubre), mientras que los precios de la energía descendieron algo menos en el mes analizado y en tasa interanual (-0,5% vs -0,9% en octubre).
Entre los países de la Eurozona, las tasas interanuales de crecimiento del IPC más bajas se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%), mientras que las más altas se registraron en Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos, del alcohol y el tabaco, y los precios de la energía, bajó el 0,5% en el mes de noviembre con relación a octubre. En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en noviembre en la Eurozona el 2,4% (2,4% en octubre), lectura similar a su preliminar y a lo esperado por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities