El crecimiento de la actividad privada se aceleró en la Eurozona en el mes de febrero
Redacción Link Securities
El índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, según la lectura final del dato dada a conocer por Eurostat. El descenso del IPC en el mes estuvo en línea al estimado inicialmente y al esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en el mes de noviembre el 2,1% (2,1% en octubre), algo menos que el 2,2% estimado inicialmente, y que era lo que había proyectado el consenso de analistas. En noviembre se desaceleró la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,4% vs 2,5% en octubre), así como la de los bienes industriales no energéticos (0,5% vs 0,6% en octubre). En sentido contrario, el crecimiento interanual de los precios de los servicios volvió a acelerarse (3,5% vs 3,4% en octubre), mientras que los precios de la energía descendieron algo menos en el mes analizado y en tasa interanual (-0,5% vs -0,9% en octubre).
Entre los países de la Eurozona, las tasas interanuales de crecimiento del IPC más bajas se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%), mientras que las más altas se registraron en Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos, del alcohol y el tabaco, y los precios de la energía, bajó el 0,5% en el mes de noviembre con relación a octubre. En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en noviembre en la Eurozona el 2,4% (2,4% en octubre), lectura similar a su preliminar y a lo esperado por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities