Las ventas minoristas crecieron en noviembre en la Eurozona por encima de lo esperado
Redacción Link Securities
Según dio a conocer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de diciembre hasta los 51,9 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 52,8 puntos de noviembre, quedando además por debajo de los 52,2 puntos proyectados por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
También según la lectura preliminar de diciembre, el PMI manufacturero de la Eurozona bajó hasta los 49,2 puntos (mínimo en 8 meses) desde los 49,6 puntos de noviembre, situándose por debajo de los 49,6 puntos esperados por los analistas, mientras que el subíndice de producción descendió hasta los 49,7 puntos (mínimo en 10 meses) desde los 50,4 puntos de noviembre. A su vez, el PMI servicios, en su lectura flash de diciembre se situó en los 52,6 puntos (mínimo en 3 meses) frente a los 53,6 puntos de noviembre, quedando igualmente por debajo de los 53,1 puntos esperados por el consenso.
Los analistas que elaboran los índices señalan en su informe que, a juzgar por los datos preliminares de la encuesta de diciembre, la actividad empresarial de la Eurozona ha registrado un aumento, lo que completó un año natural de crecimiento ininterrumpido por primera vez desde la pandemia. No obstante, la última expansión de la actividad total fue modesta y la más lenta de los tres últimos meses.
En este sentido, señalan que el crecimiento de los nuevos pedidos también se atenuó debido a una reducción más marcada de los nuevos pedidos de clientes del extranjero, pero las empresas contrataron personal adicional por tercer mes consecutivo. La confianza empresarial se debilitó puesto que las empresas de servicios indicaron un sentimiento mucho menos positivo, que contrarrestó con la mejora en las perspectivas del sector manufacturero. En lo que hace referencia a los precios, estos analistas señalan que las tasas de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios cobrados se aceleraron a finales del año.
Por países, y también según las lecturas preliminares de diciembre, cabe señalar que el PMI manufacturero de Alemania bajó hasta los 47,7 puntos (mínimo en 10 meses) desde los 48,2 puntos de noviembre, quedando además por debajo de los 48,5 puntos esperados por el consenso de analistas. A su vez, el PMI servicios alemán bajó en diciembre hasta los 52,6 puntos (mínimo en 3 meses) desde los 53,1 puntos de noviembre, quedando igualmente por debajo de los 52,8 puntos proyectados.
Por su parte, y según su lectura flash de diciembre el PMI manufacturero de Francia subió hasta los 50,6 puntos (máximo en 40 meses) desde los 47,8 puntos de noviembre, superando con cierta holgura los 47,5 puntos proyectados por los analistas. Finalmente, destacar que el PMI servicios francés bajó en diciembre hasta los 50,2 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 51,4 puntos de noviembre, situándose de esta forma por debajo de los 51,0 puntos esperados por el consenso.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities