El sentimiento de los inversores se estabilizó en Europa en el mes de diciembre
El índice de confianza de los inversores de diciembre elaborado por Sentix mostró una estabilización del sentimiento en la Eurozona. En su lectura general, el índice aumentó ligeramente hasta los -6,2 puntos en diciembre, en línea con lo esperado, frente a los -7,4 puntos, mientras que el subíndice de la situación actual alcanzó los -16,5 puntos, frente a los -17,5 puntos de noviembre, y el de subíndice de expectativas se situó en los 4,8 puntos, desde los 3,3 puntos del mes anterior.
Sentix destacó que la economía de la Eurozona se mantiene en una fase de estancamiento, pero que las mejoras en los índices de expectativas y de situación actual apuntan a una estabilización. Asimismo, Sentix destacó los factores positivos del exterior, como la finalización del cierre del gobierno federal de EEUU y la mejora del sentimiento de los consumidores en relación con la economía estadounidense. También se registraron influencias alentadoras de Suiza, Asia y los países emergentes.
No obstante, en Alemania las lecturas de sentimiento se mantienen en territorio recesivo. Así, la lectura general en este país registró -22,7 puntos en diciembre, su menor lectura desde abril, y frente a los -20,4 puntos del mes anterior, con el subíndice de situación actual a su menor nivel desde febrero (-41,8 puntos vs -38,3 puntos; noviembre), mientras que el de expectativas se redujo hasta los -1,5 puntos, desde los -0,5 puntos de noviembre. Sentix dijo que la recuperación económica en Alemania es improbable a corto plazo, pero que existen opiniones divergentes. Los inversores profesiones son bastante optimistas sobre las perspectivas, mientras que los inversores privados son pesimistas.
El crecimiento de las ventas minoristas se estancó en octubre en la Zona Euro
Redacción Link Securities
La actividad en el sector de la construcción continuó mostrando debilidad en noviembre en la Eurozona
Redacción Link Securities
Los precios de fábrica repuntaron ligeramente en octubre en la Eurozona
Redacción Link Securities



