El crecimiento de las ventas minoristas se estancó en octubre en la Zona Euro
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó en noviembre hasta los 49,6 puntos (mínimo en 5 meses) desde los 50,9 puntos de octubre, situándose por debajo de los 49,7 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El subíndice de producción, por su parte, bajó en noviembre hasta los 50,4 puntos (mínimo en 9 meses) desde los 51,0 puntos de octubre. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la actividad del sector manufacturero de la Eurozona se debilitó en noviembre, en medio de indicios de una renovada debilidad de la demanda. En consecuencia, la pérdida de empleo en las fábricas se intensificó y los niveles de los inventarios se redujeron a un ritmo más rápido. No obstante, se observó un aumento sostenido de la producción, aunque algo más lento que en octubre, y un repunte de la confianza en el futuro de las empresas del sector. Si bien el crecimiento de la producción se situó por debajo de la tendencia del estudio, las expectativas superaron su promedio a largo plazo.
En cuanto a los precios de compra, cabe destacar que, tras mantenerse prácticamente sin cambios en promedio desde principios de año, en noviembre se observó su mayor aumento desde marzo. No obstante, los precios de venta se redujeron ligeramente, lo que indica el limitado poder de fijación de precios de los fabricantes de la Eurozona.
Por países, y también según la lectura final de noviembre, el PMI manufacturero de Alemania bajó hasta los 48,2 puntos (mínimo en 9 meses) desde los 49,6 puntos de octubre, quedando por debajo de los 48,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso. A su vez, el PMI manufacturero de Francia, también según su lectura final de noviembre, bajó hasta los 47,8 puntos (mínimo en 9 meses) desde los 48,8 puntos de octubre. La lectura se situó en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI manufacturas de Italia subió en noviembre hasta los 50,6 puntos (máximo en 32 meses) desde los 49,9 puntos de octubre, superando de esta forma los 50,3 puntos esperado por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities