El crecimiento de las ventas minoristas se estancó en octubre en la Zona Euro
Redacción Link Securities
Según la lectura preliminar de noviembre, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó hasta los 52,4 puntos (mínimo en 2 meses) desde los 52,5 puntos de finales de octubre, superando, no obstante, los 52,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
También según su lectura flash de noviembre, el PMI manufacturero de la Eurozona bajó hasta los 49,7 puntos (mínimo en 5 meses) desde los 50,0 puntos del mes de octubre, quedando la lectura por debajo de los 50,0 puntos que también esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice de producción bajó en noviembre hasta los 50,5 puntos (mínimo en 8 meses) desde los 51,0 puntos de octubre.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona subió en noviembre hasta los 53,1 puntos (máximos 18 meses) desde los 53,0 puntos de octubre, superando a su vez los 52,4 puntos que esperaba el consenso.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que los datos preliminares de la encuesta de noviembre indican que la actividad empresarial en la Eurozona mostró un sólido aumento en el penúltimo mes del año. Al mismo tiempo, las empresas también se mostraron más positivas con respecto a las perspectivas para los próximos doce meses, pero el crecimiento de los nuevos pedidos se atenuó y el empleo se mantuvo sin cambios después del aumento registrado en octubre. Por su parte, los precios de los insumos aumentaron al ritmo más marcado de los últimos ocho meses debido a una renovada subida de los precios pagados por el sector manufacturero, pero los precios de venta casi no aumentaron, haciéndolo al ritmo más lento en casi un año.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 48,4 puntos (mínimo 6 meses) desde los 49,6 puntos de octubre, situándose la lectura por debajo de los 49,7 puntos esperados por el consenso. A su vez, el PMI servicios alemán bajó en noviembre hasta los 52,7 puntos (mínimo 2 meses) desde los 54,6 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de los 53,7 puntos proyectados por el consenso.
Por su parte, y también según la lectura flash de noviembre, el PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 47,8 puntos (mínimo 9 meses) desde los 48,8 puntos de octubre, quedando por debajo de los 48,6 puntos esperados por los analistas. Además, el PMI servicios francés subió hasta los 50,8 puntos (máximo 15 meses) en noviembre desde los 48,0 puntos de octubre, superando con holgura los 48,0 puntos esperados por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities