El sentimiento de los inversores siguió deteriorándose en la Eurozona
Redacción Link Securities
Según la lectura final del dato, dada a conocer por la agencia estadística europea Eurostat, el índice de precio de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,1% en el mes de septiembre con relación a agosto. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en septiembre el 2,2% (2,0% en agosto), lectura igualmente en línea con su preliminar y con lo proyectado por los analistas. En septiembre de 2024 la tasa de inflación de la Eurozona estaba situada en el 1,7%. En comparación con agosto, la inflación disminuyó en ocho Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en quince.
En septiembre, la mayor contribución a la tasa de inflación de la Eurozona provino de los precios de los servicios (+1,49 puntos porcentuales, p.p.), seguidos de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,58 p.p.), de los precios de los bienes industriales no energéticos (+0,20 p.p.) y de los precios de la energía (-0,03 p.p.). En ese sentido, cabe destacar que el crecimiento de los precios de los servicios se aceleró en septiembre hasta el 3,2% en tasa interanual (vs 3,1% en agosto), mientras que los precios de la energía disminuyeron un 0,4% (vs -2,0% en agosto). A su vez, el crecimiento de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se desaceleró en el mes analizado, hasta el 3,0% (vs 3,2% en agosto), lo que refleja una inflación más débil de los alimentos no procesados. Finalmente, el crecimiento interanual de los precios de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en el 0,8%.
Las tasas de inflación interanuales más bajas se registraron en Chipre (0,0%), Francia (1,1%), Italia y Grecia (ambos 1,8%), mientras que las más elevadas se registraron en Estonia (5,3 %), Croacia y Eslovaquia (ambos 4,6 %).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, subió en septiembre el 0,1% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,4% (2,3% en agosto). La lectura quedó ligeramente por encima de su preliminar, que había sido del 2,3% y que era lo esperado por los analistas.
Redacción Link Securities
Redacción Link Securities