Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
Banca de Inversión Intermediación Banca Privada
Intermediacion

Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios

Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios
Redacción Link Securities
Publicado a 11/09/2025 12:39 | Actualizado a 11/09/2025 13:08

El Consejo de Gobierno del BCE, en su comité de política monetaria celebrado el jueves, ha mantenido sin cambios sus tasas de interés de referencia para la Eurozona por segunda reunión de forma consecutiva. Así, la tasa de interés de depósito ha continuado en el 2,0%; la marginal de crédito en el 2,4%, y la de referencia en el 2,15%. En 2025 el BCE ha bajado sus tasas de interés de referencia en cuatro ocasiones.

En su comunicado, el Consejo de Gobierno reafirmó su determinación de anclar la inflación en el 2% a medio plazo, haciendo hincapié en un enfoque cauteloso, reunión por reunión y basado en datos. De este modo, las decisiones sobre las tasas seguirán reflejando la dinámica de la inflación, los riesgos y la transmisión de la política monetaria, sin un compromiso previo con una trayectoria fija.

Además, los analistas del BCE han publicado sus nuevas expectativas de inflación y de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para la Eurozona. Ahora esperan que la inflación se sitúe en el 2,1% en 2025 (2,0%; estimación de junio); en el 1,7% en 2026 (1,6%; estimación de junio), y en el 1,9% en 2027. En lo que hace referencia a la inflación subyacente de la Eurozona, estos analistas esperan que se sitúe en el 2,4% en 2025; en el 1,9% en 2026; y en el 1,8% en 2027.

Por su parte, los analistas del BCE esperan ahora que la economía de la región crezca el 1,2% en 2025 (+0,9%; estimación de junio); el 1,0% en 2026 (1,1%; estimación de junio); y el 1,3% en 2027 (1,3%; estimación de junio).

Posteriormente, y en rueda de prensa, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde dijo, entre otras cosas, lo siguiente: i) que el BCE seguirá un enfoque reunión por reunión; ii) que el BCE no se compromete previamente con una trayectoria de tipos de interés específica; iii) que el gasto y la inversión del consumidor de la Eurozona se beneficiarán de los recortes de tipos anteriores; iv) que es esencial dar seguimiento a las recomendaciones del informe de Draghi; v) que los indicadores de inflación subyacente son consistentes con el objetivo a medio plazo del BCE del 2%; vi) que el crecimiento salarial de la Eurozona se moderará aún más; vii) que los riesgos para el crecimiento económico se han vuelto más equilibrados; viii) que las perspectivas de inflación parecen más inciertas de lo habitual; ix) que un euro más fuerte podría ayudar a reducir la inflación; y x) que las tensiones comerciales podrían generar mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros.

Artículos relacionados
Fondos de Inversiones