Resumen Semana
- Los mercados de valores occidentales afrontan una semana algo atípica, en la que la celebración de la Semana Santa limitará los días de contratación y puede, por ello, condicionar la actitud de muchos inversores. Así, el viernes tanto las principales bolsas europeas como las estadounidenses se mantendrán cerradas, mientras que el lunes de la semana que viene sólo abrirá Wall Street. No obstante, comentar que la semana será corta pero intensa, con factores como i) la guerra de Ucrania, ii) la nueva ola de la pandemia en China; iii) el inicio “oficioso” de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street o iv) la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
- Centrándonos en la guerra de Ucrania, señalar que todo parece indicar que Rusia ha modificado su estrategia y ahora tiene como principal objetivo consolidar sus posiciones en la región de Dombás, que incluye las dos regiones secesionistas prorrusas, y en Crimea, lo que puede conllevar fuertes batallas localizadas con el ejército ucraniano. A corto plazo, por tanto, todo apunta a que el conflicto se ha enquistado, siendo muy baja la probabilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz.
- Otro factor que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento global es la nueva ola de la pandemia en China y el modo en el que este país lo está afrontando, siendo fiel a su estrategia de “Covid-cero”, estrategia que le está llevando a mantener confinados a una parte importante de la población, unos 200 millones de personas, en las zonas más industriales del país. El impacto que ello puede tener en las cadenas de suministro de muchos productos está aún por determinar, pero entendemos que será elevado.
- En la agenda macroeconómica de la semana, la cual tiene citas tan relevantes como la publicación MAÑANA en Alemania de los índices ZEW de abril, índices que miden el sentimiento económico de las empresas alemanas, o como la publicación ese mismo día del IPC estadounidense de marzo, destaca sobre todo la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tendrá lugar el próximo jueves. En principio no esperamos cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque los inversores sí estarán muy atentos a lo que diga el BCE sobre el nuevo escenario macro de menor crecimiento y los riesgos que ello conlleva; sobre la elevada inflación; y, sobre todo, sobre sus intenciones de dar por terminado antes de lo previsto sus programas de compras de activos y sobre la posibilidad de comenzar a subir sus tasas de interés de referencia.
- Esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada los principales mercados de renta variable asiáticos, en los que el temor por el impacto que en la actividad económica de China y global pueden llegar a tener los masivos confinamientos de población por los que están optando las autoridades chinas se han dejado sentir durante la sesión. Uno de los principales damnificados ha sido el precio del crudo, ya que los inversores temen que la demanda china de esta materia prima se vea penalizada de continuar los confinamientos.