Resumen Semana
- Con los bancos centrales habiendo dado por finalizado el proceso de alzas de tipos de interés o muy cerca de hacerlo, el mensaje que han lanzado a los mercados es que las tasas permanecerán altas por más tiempo del esperado, mensaje que provocó la semana pasada fuertes caídas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones europeos y estadounidenses. A partir de ahora será el comportamiento de la inflación y, en menor medida, el del crecimiento de estas economías, lo que determinará cuándo los bancos centrales comienzan a revertir el mencionado proceso de alzas de tipos y, por ello, serán las expectativas que se manejen sobre el comportamiento de esta variable las que condicionen en gran medida la evolución a corto/medio plazo de las bolsas occidentales.
- Destacar que entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en las principales economías de la región las lecturas preliminares del IPC de septiembre, lecturas que en todos los casos, con la excepción de España, país en el que se estima que haya repuntado, se espera que muestren una significativa desaceleración de las tasas de crecimiento interanual de esta variable. Igualmente, el viernes, y junto a los datos de gastos e ingresos personales de agosto, se dará a conocer en EEUU el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Además de la publicación de las lecturas de la inflación mencionadas, HOY en Alemania, se darán a conocer las lecturas de septiembre de los índices IFO que miden el clima de negocios. MAÑANA, y en EEUU, se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mes de agosto, que elabora la consultora The Conference Board, mientras que el miércoles se publicará el mismo índice en Alemania, en este caso correspondiente al mes de octubre y elaborado por la consultora GfK. Finalmente, el viernes y en EEUU, la Universidad de Michigan dará a conocer la lectura final de su índice de sentimiento de los consumidores de septiembre.
- HOY, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran entre planos y ligeramente a la baja, en una sesión en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de los índices IFO de clima empresarial, los cuales, salvo sorpresa negativa, no deberían condicionar el comportamiento de los mercados de valores. Si los rendimientos de los bonos se relajan algo y el dólar se debilita, es factible, pero no seguro, que las bolsas europeas y estadounidenses intenten a lo largo del día recuperar algo de lo cedido la semana pasada.
Eventos del DÍA
>Bolsa Española
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo a cuenta de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,12808265; paga el día 28 de septiembre.