Resumen Semana
- Las bolsas europeas y estadounidenses comienzan HOY la última semana del año 2021, semana que estará muy condicionada por el calendario festivo de los distintos mercados. Así, y, para empezar la misma, la bolsa de Londres y la de Dublín permanecerán cerradas tanto HOY como MAÑANA, mientras que el viernes abrirán sólo media jornada al igual que lo harán las principales bolsas integradas en Euronext: la francesa, la de los Países Bajos y la portuguesa. A su vez, las bolsas alemana, suiza y española, entre otras europeas, se mantendrán cerradas el viernes. Wall Street, por su parte, tras cerrar el pasado viernes por la celebración del Día de Navidad, abrirá toda la semana, cerrando el viernes a su hora normal.
- La semana presenta una agenda macro muy limitada, en la que únicamente destaca la publicación en EEUU de algunos índices regionales de actividad. Así, HOY se dará a conocer el índice manufacturero de Dallas; MAÑANA el mismo índice, pero de Richmond; y el jueves el PMI de Chicago, que engloba tanto al sector de las manufacturas como a los sectores de servicios, todos ellos correspondientes al mes de diciembre.
- Los inversores seguirán muy pendientes de la evolución de la pandemia. En este sentido, destacar que la aparición de la variante Ómicron del coronavirus parece que, finalmente, no va a impactar tan negativamente en la actividad económica global como se pensaba en un principio que podría suceder. No obstante, en el corto plazo las medidas restrictivas que están implementando algunos gobiernos europeos y asiáticos para luchar contra la propagación del virus -en general, todos han intentado evitar medidas radicales como los confinamientos implantados en el pasado reciente- sí que ralentizará el ritmo de la recuperación, siendo también posible que tengan un impacto negativo en las ya de por sí tensionadas cadenas de suministros y, por ello, en la inflación.
- HOY, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas que están abiertas comiencen la sesión entre planos y/o ligeramente a la baja, pero sin una clara dirección, en un ambiente de muy escasa actividad. A falta de otras referencias de calado, los inversores se mantendrán muy atentos al comportamiento de los futuros de los principales índices estadounidenses.