Resumen Sesión AYER
- Mientras que la mayoría de los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza, con excepciones como el CAC 40 francés, los estadounidenses lo hicieron a la baja, aunque lejos de sus niveles mínimos del día. Si bien la principal cita de los inversores AYER era la finalización por la tarde de la reunión que mantenía desde el martes el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EEUU, durante la jornada fueron los resultados empresariales los que realmente “movieron” las bolsas, especialmente las europeas. Ello se dejó notar claramente por el dispar comportamiento sectorial en estos mercados. Así, el sector de lujo recibía con fuertes caídas las cifras publicadas la tarde anterior por LVMH (MC-FR), que estuvieron por debajo de lo esperado y, sobre todo, no justificaron el fuerte incremento que habían experimentado las acciones de estas compañías desde comienzo de año. En sentido contrario, los inversores recibieron muy positivamente los resultados de la fabricante de equipos para la producción de chips holandesa ASML Holding (ASML-NL) y los de la filial estadounidense de Deutsche Telekom (DTE-DE), T-Mobile (TMUS-US), lo que impulsó con fuerza AYER las cotizaciones de ambas compañías.
- En Wall Street la sesión fue muy diferente, con los inversores mostrándose prudentes, a la espera de conocer lo que “hacía y decía” la Fed a la finalización de la reunión del FOMC y, también, a la espera de los resultados de tres de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses: Meta (META-US), Tesla (TSLA-US) y Microsoft (MSFT-US), que se conocieron ya con este mercado cerrado -los inversores recibieron positivamente los de las dos primeras y de forma muy negativa los de la última de ellas-.
- En lo que hace referencia a la Fed, decir que, al final, el resultado de la reunión aportó pocas novedades, aumentando, quizás, la incertidumbre sobre cuántas veces bajará las tasas de interés de referencia el banco central estadounidense este año. Así, y como esperaba todo el mercado, la Fed mantuvo AYER sin cambios sus tipos de interés oficiales en el intervalo 4,25% – 4,50%, justificando esta decisión en: i) la fortaleza de la economía y del mercado laboral estadounidenses y ii) en una inflación que se resiste a bajar más de lo esperado.
Resumen Sesión HOY
- HOY será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE la que centrará la atención de los inversores, aunque, como en el caso de la Fed, creemos que “todo el pescado está vendido” y que el organismo no va a sorprender a unos inversores que dan por hecho que, dada la debilidad de la economía de la Eurozona, y a pesar de que la inflación sigue en la región lejos del objetivo del 2%, el BCE va a bajar nuevamente sus tasas oficiales en 25 puntos básicos, dejando la de depósito en el 2,75%. Para empezar la sesión, esperamos que HOY las bolsas europeas abran en general ligeramente al alza, siguiendo de esta forma el comportamiento que muestran esta madrugada los futuros de los principales índices estadounidenses, y con los inversores a la espera de acontecimientos. A pesar de que, como hemos señalado, no esperamos que el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE vaya a sorprender a los inversores, siempre existe la posibilidad de que lo haga y que los mercados reaccionen en consecuencia.
Eventos del DÍA
>Bolsa Española
- BBVA: resultados 2024; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
- CaixaBank (CABK): resultados 2024; conferencia con analistas a las 11:30 horas (CET);
- Puig Brands (PUIG): ventas e ingresos 4T2024.
>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Nokia (NOKIA-FI): resultados 4T2024;
- Nordea Bank (NDA.SE-SE): resultados 4T2024;
- Sanofi (SAN-FR): resultados 4T2024;
- STMicroelectronics (STMPA-FR): resultados 4T2024;
- Deutsche Bank (DB-DE): resultados 4T2024;
- Salvatore Ferragamo (SFER-IT): ventas e ingresos 4T2024;
- Royal KPN (KPN-NL): resultados 4T2024;
- Electrolux (ELUX.B-SE): resultados 4T2024;
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 4T2024;
- Telia (TELIA-SE): resultados 4T2024;
- Glencore (GLEN-GB): ventas, ingresos y datos de producción 4T2024;
- Shell (SHEL-GB): resultados 4T2024;
- Roche Holding (ROG-CH): resultados 4T2024.
>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Altria Group (MO-US): 4T2024;
- Apple (AAPL-US): 1T2025;
- Baker Hughes (BKR-US): 4T2024;
- Blackstone (BX-US): 4T2024;
- Caterpillar (CAT-US): 4T2024;
- Comcast (CMCSA-US): 4T2024;
- Deckers Outdoor (DECK-US): 3T2025;
- Intel (INTC-US): 4T2024;
- International Paper (IP-US): 4T2024;
- Mastercard (MA-US): 4T2024;
- Southwest Airlines (LUV-US): 4T2024;
- United Parcel Service (UPS-US): 4T2024;
- Valero Energy (VLO-US): 4T2024;
- Visa (V-US): 1T2025.
Cambios de RECOMENDACIÓN
- AENA.SM (Aena S.M.E.): Barclays eleva a SOBREPONDERAR desde PONDERAR.