Resumen Sesión AYER
- En una sesión de muy reducida actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidense cerraron a la baja, con los inversores aprovechando los recientes repuntes de muchos valores para deshacer algunas posiciones de riesgo. Así, y en la antesala de lo que consideramos la cita más importante de la semana: la intervención “virtual” de HOY a las 16:00 horas (CET) del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de bancos centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), se impuso la prudencia en las bolsas occidentales en forma de tomas de beneficios, lo que afectó principalmente a los valores/sectores que, como los de la energía y los relacionados con las materias primas minerales, había repuntado con fuerza en las últimas jornadas.
Resumen Sesión HOY
- HOY será la intervención de Powell la que condicione desde el inicio de la sesión el comportamiento de las bolsas europeas, las cuales esperamos que abran sin tendencia fija, con sus principales índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios. Si bien no pensamos que el presidente de la Fed vaya a realizar ningún anuncio concreto sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, sí será importante analizar lo que sobre el devenir de la economía estadounidense tiene que decir.
- Si Powell se muestra preocupado por el potencial impacto de la nueva ola de la pandemia en la recuperación económica, ello querría indicar que el mencionado anuncio sobre el inicio de la retirada de estímulos monetarios se podría retrasar algo más de lo previsto. Si en principio esta posibilidad podría ser bien recibida, si el tono de Powell trasmite demasiada preocupación por el impacto económico de la variante Delta del Covid-19, es factible que las bolsas no lo recojan de forma favorable. En sentido contrario, es posible, aunque lo dudamos mucho, que Powell siga mostrándose muy optimista sobre el devenir de la economía y que indique que los objetivos de precios y empleo de la Fed están prácticamente alcanzados. En este caso, el mercado comenzaría a descontar que el anuncio de retirada de estímulos se podría producir en la reunión del FOMC de septiembre y que el proceso de retirada gradual de estímulos monetarios podría iniciarse antes de finales de ejercicio. Este escenario creemos que cogería por sorpresa a muchos inversores, ya que la mayoría de ellos ya lo han descartado.