Resumen Sesión AYER
- Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses fueron AYER de más a menos, para cerrar la última sesión de un ya de por sí muy negativo mes de septiembre a la baja. En la segunda quincena del mencionado mes estos índices han perdido todas las ganancias que habían acumulado durante el 3T2021, lo que ha llevado a la mayoría de ellos, con excepciones puntuales como el FTSE Mib italiano (+2,3% en el 3T2021), el Euro Stoxx (+0,4%) o el S&P 500 (+0,2%), a terminar el periodo con pérdidas.
Resumen Sesión HOY
- Esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY a la baja, en línea con las caídas que han experimentado de madrugada los principales índices bursátiles asiáticos -las bolsas chinas cierran HOY por festividad local- y con las que reflejan los futuros de los índices estadounidenses. En estos momentos el mayor foco de “inestabilidad” para estas bolsas es la “crisis política” estadounidense. Así, si bien AYER el Congreso aprobó una ley que permite financiar al gobierno federal hasta comienzos de diciembre, ley que fue sancionada a última hora del día por el presidente Biden, las disputas en el seno del partido demócrata entre los legisladores más izquierdistas y los moderados o centristas, impidieron que AYER se votara en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) el programa de infraestructuras físicas que, por importe de $ 1,2 billones, ya tiene el visto bueno del Senado con apoyo, de legisladores de ambos partidos. El verdadero riesgo para la economía estadounidense y para los mercados financieros mundiales es que no se alcance un acuerdo para incrementar el límite de deuda antes de mediados de octubre cuando, según dijo recientemente la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el país se puede ver incapaz de afrontar sus compromisos de pago, entrando en default.
- En la agenda macro del día de HOY destaca sobre todo la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense, índices que deben mostrar una ligera ralentización del ritmo de expansión mensual de la actividad en el sector, aunque éste siga siendo elevado.