Cómo trabajamos

Nuestro modelo de gestión tiene como objetivo alcanzar una elevada exposición a los valores más atractivos del mercado. Utiliza en su política de inversión una herramienta de selección de valores de compañías basada en la aplicación de una serie de criterios preestablecidos, principalmente relacionados con las expectativas de mejora de resultados que presentan estas empresas. También se aplican criterios de capitalización, liquidez bursátil o volatilidad.

Se trata de una gestión muy dinámica, que pretende mantener en cartera los valores más atractivos en todo momento, en función de los criterios enumerados, independientemente de su sector de actividad o tamaño.

Filosofía

El modelo busca los valores más atractivos en cada momento. Aquellos que presentan buenos resultados y el consenso de mercado reconoce revisando al alza sus estimaciones de resultados, recomendación y precio objetivo.

Revisión Estimaciones Resultados (Earnings Estimate Revisions; EER)

Determinación de los valores de la cartera

La cartera se compone de aquellos valores que cumplen todos los criterios de selección establecidos por el modelo:

  • Geográficos
  • Sectoriales
  • Capitalización
  • Nivel de Seguimiento
  • Pertenencia a Índices
  • Otros criterios

Variables aplicadas

Las variables que más ponderación tienen en el modelo son la revisión de recomendaciones y precio objetivo que el consenso de mercado otorga a las compañías seleccionadas y la evolución de las estimaciones de resultados de dichas compañías. Entre ambas variables se supera un peso del 50%.

  • Revisión de Recomendaciones
  • Evolución de Estimaciones
  • Liquidez
  • Volatilidad
  • Indicadores Técnicos
  • Variables de Precios
  • Otras variables

Esta semana destacamos que parece que los inversores vuelven a tener en cuenta los análisis fundamentales de las empresas y sus expectativas de resultados. A diferencia del último trimestre del 2018, en el que los grandes inversores tomaron decisiones de inversión “de arriba abajo” sin tener en cuenta la individualidad de cada compañía y vendiendo todos aquellos valores que consideraban que tenían un componente cíclico.

En cuanto a la composición, os presentamos la distribución sectorial y geográfica de las carteras de los fondos:

FONDO ESPAÑA: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

En la cartera del Fondo España esta semana han entrado dos valores: la compañía eléctrica Endesa (ELE), cuyo mayor atractivo es la recurrencia de sus resultados y la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen sus acciones a precios actuales, que supera el 6%, y CAF, empresa especializada en la provisión de productos y soluciones del sistema ferroviario, cuya cartera de pedidos ha venido evolucionando muy satisfactoriamente en los últimos años. CAF presenta unas elevadas expectativas de crecimiento de sus resultados, cotizando a precios actuales a unos multiplicadores razonables (PER 2020E de 12,3x y EV/EBITDA 2020E de 6,2x).

FONDO ZONA EURO: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y SECTORIAL

Esta semana hemos incorporado a nuestra cartera en el Fondo Zona Euro a la compañía francesa Publicis Groupe SA (PUB-FR), empresa que opera en el sector de la publicidad. Sus servicios incluyen gestión de relaciones con clientes, marketing directo, promoción de ventas, gestión de eventos, relaciones públicas, comunicaciones corporativas, multiculturales y financieras.

PUB-FR cotiza a precios actuales con unos multiplicadores bursátiles razonables (PER 2019E de 10,5x y EV/EBITDA 2019E de 6,4x) además de ofrecer una rentabilidad por dividendo del 4,4%. La compañía presenta una estructura financiera sólida y destaca por su gran capacidad para generar caja libre.