Resumen Semana
- Tras una semana que se esperaba más tranquila de lo que realmente acabó siendo, los inversores afrontan esta semana algo inquietos por las dudas acerca del estado de la economía estadounidense. Aunque parece claro que el escenario de una posible recesión antes de que finalice el año, quizá sea excesivo, es verdad que la desaceleración parece mayor de la esperada, por lo que cada dato que se publique de EEUU será analizado con mucho interés.
- En la Eurozona se publicarán el martes las lecturas de agosto que miden el sentimiento que sobre estas economías tienen los grandes inversores y los analistas, que elabora el instituto ZEW. Ese mismo día se conocerán los datos de empleo de Reino Unido y la lectura final del IPC de España. Por la tarde, y en EEUU se publicará el IPP de julio. El miércoles los inversores contarán con una agenda macroeconómica muy intensa, con la publicación de los datos del IPC e IPP de julio del Reino Unido, del IPC de julio de Francia, de la segunda estimación del PIB del 2T2024 de la Eurozona, así como de su producción industrial de junio. Por la tarde, se publicará en EEUU la lectura final del IPC del mes de julio. El jueves el protagonismo de la agenda macro lo ostentarán Reino Unido y EEUU, con la presentación de una batería de datos del primero que incluyen la estimación preliminar de crecimiento de su PIB del 2T2024, su balanza comercial y su producción industrial, ambas de junio, los pedidos de construcción y su producción manufacturera, ambos de junio. En EEUU, por su lado, se publicará el índice manufacturero de la Fed de Nueva York, el Empire State Index de agosto, las ventas minoristas del mes de julio, y las siempre relevantes peticiones semanales de subsidios de desempleo, y la producción industrial de julio. Finalmente, el viernes se publicarán las ventas minoristas de Reino Unido del mes de julio, la balanza comercial de la Eurozona de junio, y el índice de sentimiento de EEUU que elabora la Universidad de Michigan, del mes de agosto.
- HOY para empezar los inversores no contarán con ninguna referencia macro de importancia, por lo que esperamos que sea una sesión de escasa actividad, y con el volumen y volatilidad típicos de la estación estival en la que estamos. Esperamos que los mercados europeos abran HOY al alza, continuando con el cierre positivo del viernes, intentando seguir recuperar terreno de lo perdido en las últimas semanas. Además, HOY los mercados asiáticos han tenido un cierre mixto, con el índice Nikkei cerrado por la celebración del Día de la Montaña, el precio del crudo se mantiene plano, tras haber registrado su mejor semana desde el mes de marzo, el precio del oro sigue fluctuando y los índices estadounidenses vienen planos.