Resumen Semana
- Tras una semana de elevada volatilidad, en la que los principales índices bursátiles europeos cerraron con importantes descensos mientras que los estadounidenses, gracias al gran comportamiento que tuvieron el viernes, evitaron las pérdidas tras tres semanas consecutivas de descensos, los mercados financieros occidentales afrontan una nueva semana repleta de referencias macroeconómicas, empresariales y en la que, en el ámbito geopolítico, la crisis de Ucrania seguirá muy presente en la mente de los inversores, condicionando sus decisiones.
- Después de que la Reserva Federal (Fed) dejara muy claro la semana pasada que va a utilizar todas sus herramientas disponibles para luchar contra la alta inflación, que se ha mostrado más persistente de lo en principio esperado, esta semana, concretamente el jueves, le toca el turno al BCE y al Banco de Inglaterra (BoE). Si bien el Consejo de Gobierno del BCE no esperamos que “mueva ficha” y que, por tanto, mantenga los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, el Comité de Política Monetaria del BoE sí que creemos que va a actuar y va a volver a incrementar sus tipos de interés de referencia, como ya hizo en diciembre, en esta ocasión en 25 puntos básicos, para situarlos en el 0,5%. La inflación estará muy presente en los comunicados que ambas instituciones publiquen tras sus reuniones ya que es la variable que va a condicionar en los próximos meses su actuación.
- La semana presenta una agenda macro bastante intensa, en la que destaca la publicación HOY en la Zona Euro de la primera estimación del PIB del 4T2021; el martes en los países de la Eurozona, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de los índices de gestores de compras del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros y el ISM manufacturas estadounidense; el jueves en los mismos países de los PMIs servicios; y el viernes en EEUU de las cifras de empleo no agrícola y de la tasa de desempleo, correspondientes al mes de enero.
- Durante la presente semana la temporada de publicación de resultados trimestrales empieza a coger ritmo en las principales plazas bursátiles europeas, con compañías como Roche, UBS, Nokia, Shell, Vodafone y Sanofi dando a conocer sus cifras. En la bolsa española serán el Banco Santander (SAN) y Naturgy (NTGY), el miércoles, y BBVA y Siemens Gamesa (SGRE), el jueves, las que publiquen sus resultados. En Wall Street, por su parte la temporada de presentaciones de resultados ha alcanzado ya “ritmo de crucero”. Así, en los próximos días compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Alphabet, Exxon Mobil, Advanced Micro Devices, General Motors, Starbucks, PayPal Holdings, Meta Platforms, Qualcomm, Amazon.com, Ford Motor, Merck, ConocoPhillips y Eli Lilly publicarán sus cifras trimestrales y darán a conocer sus expectativas de negocio para los próximos trimestres.
- Por último, no podemos olvidarnos de la crisis ucraniana. Durante el fin de semana Rusia ha seguido acumulando tropas en la frontera con Ucrania, lo que podría indicar que está preparándose para una pronta invasión del país vecino. No obstante, tanto las autoridades rusas como las ucranianas descartan que ésta se vaya a producir en el corto plazo.
- HOY esperamos que el buen comportamiento que experimentó el viernes Wall Street, en lo que parece a todas luces una reacción de tipo técnico, buen comportamiento que se ha trasladado esta madrugada a las bolsas asiáticas, permita a los principales índices bursátiles europeos abrir la jornada al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido la semana pasada. El elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores es muy factible que lleve a algunos inversores a apostar por los valores más castigados recientemente.
Eventos del DÍA
>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 3T2022;
- NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 4T2021;
- Royal KPN (KPN-NL): resultados 4T2021.
Cambios de RECOMENDACIÓN
- SGRE.SM (Siemens Gamesa Renewable Energy): Credit Suisse eleva a SOBREPONDERAR desde NEUTRAL.